_
_
_
_
_
La operadora busca hacerse sitio en el mercado editorial

Telefonica lanza su propio lector de libros electrónicos

Telefónica ha anunciado hoy el lanzamiento de su propio lector de libros digitales, al que ha bautizado como Movistar ebook bq.

Rodrigo Pineda, responsable del área de Servicios de Internet de Telefónica, precisó que el dispositivo cuenta con una pantalla de seis pulgadas, lo que implica que es un tamaño apto para la movilidad. Además, tiene una pantalla táctil y está equipado con tinta electrónica, lo que facilita su lectura bajo la luz del sol. El dispositivo estará a la venta a un precio de 169 euros. El precio es similar al Kindle de Amazon, si bien, en Telefónica creen que para un usuario español, la adquisición del Kindle puede suponer un coste superior a los 200 euros, al incluirse el envío.

De igual forma, el Movistar ebook bq permite navegar por internet, hacer búsquedas en Google y hasta tomar notas. Inicialmente, el equipo dispone de conexión wifi aunque la empresa espera introducir la conexión 3G. El dispositivo, que estará disponible a partir de la semana que viene, ha sido desarrollado por la empresa española Mundo Reader.

Pineda indicó que, de momento, el usuario podrá acceder a 1.000 libros clásicos de manera gratuita en la tienda de la propia Telefónica, bautizada como Movistar ebook, además de descargarse obras de otras tiendas. En este sentido, Pineda reconoció que Telefónica ha dado un giro en su estrategia editorial puesto que se ha pasado de un modelo de descarga de archivo con DRM a un modelo cloud, que permite el acceso a las obras desde cualquier dispositivo (de hecho, precisó que habrá una aplicación para smartphones y tablets que permita acceder al citado servicio Movistar ebook).

Este giro ha llevado a la operadora a renegociar acuerdos con grupos como Publidisa, que cuenta con un catálogo de más de 20.000 libros digitalizados. Pineda explicó que están negociando directamente con editoriales como Random House, Santillana y Planeta, indicando que esperan cerrar acuerdos con estas empresas para que el usuario pueda acceder a sus obras. El ejecutivo afirmó que espera que esos acuerdos se cierren antes de septiembre, y añadió que el reparto de ingresos entre ambas partes es una de las cuestiones que se están negociando. A partir de ahí, los clientes podrán acceder a los libros, que se venderán a diferentes precios (hasta 12 euros).

Además, Pineda criticó el inmovilismo de muchos autores que no quieren que sus obras se comercialicen por internet, asegurando que no quieren firmar acuerdos con las editoriales en ese sentido. Esto implica, en su opinión, que no haya un catálogo amplio de obras en formato digital. Pineda pidió a los autores que avancen en la revolución digital, puesto que, de esta manera, los clientes se acostumbrarán antes a adquirir libros en las tiendas online. El directivo señaló que Telefónica busca dar un impulso el mundo editorial dentro del ámbito digital, y afirmó que el mercado latino no puede estar por detrás en estos nuevos negocios.

Finalmente, Pineda explicó también que Telefónica prevé lanzar Movistar ebook en otros países, donde también se comercializará el dispositivo Movistar ebook bq, y comentó que la operadora ya tiene una tienda de libros digitales en Argentina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_