_
_
_
_
_
Prevé que continú el estancamiento del mercado español

Imaginarium reduce su beneficio un 81% en 2010

La cadena de tiendas Imaginarium, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, cerró su ejercicio 2010 (entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de enero de 2011) con un beneficio de 229.000 euros, lo que supone un descenso del 81% respecto al resultado del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 91,8 millones de euros, un 5% superior a la del ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1%, hasta nueve millones de euros, según los datos remitidos por el grupo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Estos resultados suponen una desviación respecto al beneficio de tres millones de euros y la facturación de 96,3 millones proyectados por la compañía para el ejercicio con motivo de su incorporación al MAB a finales de 2009.

Imaginarium, que dice estar realizando las actuaciones necesarias para generar una mayor rentabilidad a medio plazo, afirmó que las dificultades del consumo en los mercados español y portugués "se acentuaron con especial virulencia" durante los meses de noviembre y diciembre, periodo que representa un alto porcentaje de ventas.

No obstante, la cifra global de ventas a precio de venta al público (PVP) aumentó en 2010 un 9%, hasta 125,87 millones de euros, con un incremento del 21% en las ventas internacionales y del 3% en el mercado español. En términos comparables, el incremento de las ventas fue del 6%.

La red comercial de la compañía pasó de 352 tiendas a 365 al cierre del pasado mes de enero, de las que 198 están en España y 167 en los mercados internacionales. El negocio exterior tiene un peso del 38% sobre el total de ventas, cuatro puntos más.

Durante el ejercicio 2010, la cadena ha reforzado su estructura de puntos de venta con 45 aperturas y 29 reubicaciones de tiendas ya existentes, aunque ha efectuado 32 cierres, un número superior al inicialmente estimado para el año.

"Saneamiento" en franquicias

La compañía atribuyó los cierres a un "saneamiento" efectuado en la red de franquicias de España, Italia y Portugal. De este modo, Imaginarium da por concluida la reestructuración de la red de tiendas que "por tamaño o ubicación no resultan adecuadas".

En cuanto a las previsiones para 2011, Imaginarium avisa de que no cumplirá las estimaciones de ventas realizadas para España y otros mercados europeos como el portugués, el griego o el irlandés, aunque considera que su estrategia de renovación de tiendas permitirá reducir el impacto del estancamiento de la economía española.

La cadena, que acometerá este año entre 40 y 50 aperturas o reubicaciones de tiendas, apuntó que los resultados estimados en su plan de negocio se cumplirán con un decalaje de un ejercicio, de manera que espera cerrar 2011 con un resultado de tres millones de euros y una facturación de 96,3 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_