Los responsables de concesiones y de construcción, candidatos

Villar Mir busca refuerzos para el consejo de OHL entre sus directivos

La evolución de OHL hacia la explotación de infraestructuras y la contratación de obra internacional tiene visos de provocar cambios en el consejo. Fuentes cercanas al presidente Villar Mir afirman que piensa en el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, y en el responsable de construcción, Francisco Marín, como refuerzos.

Villar Mir busca refuerzos para el consejo de OHL entre sus directivos
Villar Mir busca refuerzos para el consejo de OHL entre sus directivos

La composición del consejo de OHL ha dejado de responder a la realidad de la compañía. Entre sus 12 miembros se sienta un único ejecutivo, Rafael Martín de Nicolás, a su vez director de la menguante área de construcción nacional. Por ello, Juan Miguel Villar Mir está planificando retoques en el órgano de decisión, una vez celebrada la junta el pasado 23 de mayo.

El grupo facturó 4.910 millones en 2010, de los que solo el 25% se cosecha en España. Esta circunstancia ha motivado la fusión de las divisiones de construcción nacional y la de Internacional, dirigida por Francisco Marín, y que a este último se le haya confiado el liderazgo del área. Así, se ha convertido en uno de los dos candidatos a ingresar en el consejo de OHL.

Construcción internacional arroja el 37% de las ventas y del 15% del Ebitda del grupo. Dentro de la cartera de obras, de 6.764 millones, aporta 4.513 millones. En cuanto a la evolución de esa cartera, en el ámbito internacional creció en el primer trimestre un 81% respecto a marzo de 2010, mientras se estanca la obra civil en España.

El único consejero ejecutivo es el jefe de construcción nacional

OHL 1,01 1,25%

Además de Marín, la gran figura emergente en OHL es Juan Osuna. Se trata del consejero delegado de OHL Concesiones, quien ya representa a la firma en los consejos de las dos grandes filiales extranjeras: OHL Brasil y OHL México. Su división arroja el 74% del Ebitda del grupo y representa 75.284 millones en la cartera global de contratos (de 84.574 millones). Más que un pulmón para la compañía.

Como en casa

El consejo de OHL, con 12 sillones, está copado por la familia del presidente, propietaria del 58%. Junto al patriarca se sientan sus hijos: Juan, Silvia y Álvaro Villar-Mir de Fuentes, además de su yerno Javier López Madrid. Ninguno de ellos figura como consejero ejecutivo. Grupo Villar Mir tiene otros dos dominicales: el recién renovado Baltasar Aymerich y Tomás García Madrid, con lo que suma siete consejeros propios. Completan la nómina de notables de OHL un ejecutivo y cuatro independientes. Villar Mir parece convencido de que al consejo debe ascender alguno de los citados directivos.

El consejero ejecutivo Rafael Martín ingresó en el órgano de decisión en el año 2004. Su mandato se renovó en 2009 por un periodo de seis años.

Entre la ampliación y una sustitución

Los estatutos de OHL conceden un máximo de 13 consejeros a la sociedad, uno más de los 12 puestos ocupados. Ni Villar Mir ni sus hijos figuran como ejecutivos, respondiendo a la política de que los externos tengan "amplia mayoría" sobre los consejeros ejecutivos.

Además, el reglamento del consejo impide cambiar independientes por ejecutivos. De este modo, de mantenerse a Rafael Martín de Nicolás, opción sobre la que en estos momentos existe un interrogante, Juan Miguel Villar Mir tendrá que elegir entre Francisco Marín y Juan Osuna, ampliando el consejo al máximo de 13.

Al margen de estos nombres, gana en protagonismo el director financiero, Enrique Weickert (38 años). Llegó en 2010 desde el Grupo Villar Mir y figura en los consejos de OHL en Brasil y México, además de tener la última palabra, junto al presidente, en las inversiones del grupo.