En diez años

Una tasa de paro como la de 2007 requiere 3,5 millones de empleos, según CES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, dijo hoy que para alcanzar la tasa de paro del último trimestre de 2007 (8,6%) es necesario crear 3,5 millones de puestos de trabajo en diez años.

Durante la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2010, Peña afirmó que para generar empleo suficiente serán necesarios aumentos anuales del PIB superiores al 2% o incluso del 2,5%.

El presidente del CES precisó que es "muy difícil" crear esa cifra, que supone un "reto de enorme magnitud", por lo que instó a "responder" a las instituciones.

A pesar de que se han destruido unos dos millones de puestos de trabajo en tres años, Peña subrayó que, no obstante, "tenemos más país del que imaginamos", y aunque a menudo nos "deslizamos hacia el apocalipsis", dijo que España nunca ha estado mejor que ahora, ni hubo tanta gente trabajando, incluidos los jóvenes.

Aunque auguró que en 2011 no se destruirá empleo, insistió en que la tarea para recuperarlo es "de tal magnitud" que "el país" debe dedicarse a ello de forma "exclusiva".