_
_
_
_
_
Elecciones presidenciales

Fuerte caída de la Bolsa peruana tras el triunfo de Ollanta Humala

El sol, la moneda peruana, cayó ayer más de un 1%, hasta mínimos de casi un mes, y la Bolsa tuvo que suspender sus operaciones durante una hora tras desplomarse casi un 9%, ante los temores surgidos entre los inversores como consecuencia del triunfo en las elecciones presidenciales del nacionalista Ollanta Humala.

Los inversores y operadores financieros temen que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las políticas macroeconómicas a favor de las empresas privadas y respetar la independencia del banco central.

Perú es un enclave estratégico para España en términos económicos. El país andino es el cuarto receptor latinoamericano de las inversiones españolas, solo por detrás de Brasil, México y Chile. En total, existen con intereses allí unas 140 compañías con matriz española, de las que destacan Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA y Mapfre.

Humala, que amplió su brecha frente a la conservadora Keiko Fujimori en el recuento oficial, tiene previsto gravar las ganancias extraordinarias de las empresas mineras. Los analistas auguran una oleada de ventas de activos, aunque recuerdan que Humala ha moderado su discurso económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_