Indicadores económicos

La producción industrial vuelve a caer en abril por la debilidad del consumo

Tras un inicio de año muy prometedor, con tasas de crecimiento por encima del 3%, la producción industrial ha encadenado caídas en marzo y abril como consecuencia de la debilidad del consumo de los hogares y de la inversión de las empresas.

De este modo, este indicador registró un descenso interanual del 4,1% en abril, aunque una vez corregido el efecto calendario (la Semana Santa se celebró este año íntegramente en abril y por lo tanto hubo menos días hábiles), la caída en tasa interanual fue del 1,6%. Pese a ello este valor está un punto por debajo del recorte registrado en el mes anterior (-0,4%). En el primer cuatrimestre la producción industrial ha tenido un crecimiento medio del 1,3%.

El descenso de la producción en el sector en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de los bienes de consumo duradero (lavadoras, frigoríficos, vehículos o cocinas), que registraron una caída anual del 15,7% (11,4% en tasa corregida) como consecuencia de la evolución negativa de la demanda nacional. También registraron retrocesos la producción de bienes de consumo no duradero, con una caída del 5,2% en abril, por la bajada que experimentaron la fabricación de especialidades farmacéuticas y la vinculada a bebidas y otros productos alimenticios.

Otro subsector industrial con repercusión negativa en abril fue el de los bienes intermedios, que registró un descenso interanual del 3,7%, por la disminución de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, todos ellos muy vinculados a la edificación residencial, a la construcción y a la obra civil.

El único que ha cerrado en términos positivos ha sido la partida correspondiente a los bienes de equipo (aquellos que se utilizan para hacer otros bienes o maquinarias), cuya producción avanzó un 0,2% por el empuje de dos de los mayores clientes de España en el exterior (Alemania y Francia).