Ir al contenido
_
_
_
_
Pedro Abad. Director general de HTC España

"¿Android o Windows? Para HTC es como elegir entre dos hijos"

El fabricante taiwanés de móviles es una de las grandes revelaciones del negocio móvil. La compañía ha subido en Bolsa un 225% en el último año y ya es cuarta en el ranking español

"¿Android o Windows? Para HTC es como elegir entre dos hijos"CINCO DÍAS

Nada es lo que era en el negocio móvil, y HTC es un buen ejemplo de ello. El fabricante taiwanés de smartphones -un secundario, si se hablara en términos cinematográficos, hace apenas tres años- ha pasado a ser el segundo fabricante de móviles de Asia, tras Samsung. Y ello pese a que el sector ha pasado de librar una "guerra de dispositivos a una guerra de ecosistemas", como reconocía Stephen Elop, el consejero delegado de Nokia, el pasado jueves.

HTC ha duplicado sus ingresos hasta 2.490 millones de euros en su primer trimestre fiscal (último dato publicado), y ha triplicado su beneficio, alcanzando una cifra récord cercana a los 355,5 millones en ese periodo. Todo, en gran parte, gracias al tirón de los smartphones con sistema operativo Android de Google.

Pero no acaban ahí las proezas de HTC, la compañía que lanzó al mercado el primer móvil del mundo con Windows y también el primero con Android. Su valor en Bolsa se ha multiplicado por 30 desde 2006 y solo en el último año ha crecido un 225%, superando a iconos del sector como Nokia o RIM, fabricante de la Blackberry.

"El teléfono es hoy algo accesorio; solo tiene razón de ser si está muy bien integrado con todo el ecosistema"

El director general de HTC España, Pedro Abad, reconoce en una entrevista a CincoDías que esta situación era impredecible hace tres años. "Hay un relevo generacional, y nosotros tenemos un papel ahí", afirma. El ejecutivo asegura que hay hechos objetivos que explican el cambio de protagonistas en el sector. Primero, los smartphones están fagocitando la telefonía móvil. "En poco tiempo todos los móviles serán smartphones, salvo en mercados emergentes o en aquellos donde el prepago tenga un papel importante como en España, donde aún supone el 40%-45%".

Segundo, el hardware ha perdido protagonismo. "Ahora, el teléfono es algo accesorio; solo tiene razón de ser si está muy bien integrado con el sistema operativo, las aplicaciones, los contenidos o las plataformas. Es un compendio de elementos muy bien conexionados que antes no existían y que está provocando una selección natural entre las compañías de la antigua ola y otras que tenemos una nueva lectura de este mercado".

Su reflexión choca viniendo de una empresa que vive de hacer teléfonos. Pero Abad matiza: "Fabricantes de móviles hay muchos; la cuestión está en lo que plantea el anuncio de Gallina Blanca: ¿cueces o enriqueces?, porque una cosa es el hardware, otra el software y otra la integración que haces de todo ello. Y ahí HTC enriquece con un interface propietario, HTC Sense, que permite a cualquier usuario disfrutar de una manera sencilla de los avances tecnológicos que le ofrece un smartphone".

Para Abad, los fabricantes de móviles se enfrentan a una selectividad, donde no basta con sacar muy buena nota en una asignatura. "Tienes que lograr una nota media muy alta para hacer medicina, y aquí ocurre lo mismo. Debes hacer un hardware muy potente, elegir la plataforma adecuada y que tu implantación sea además satisfactoria". Y, en su opinión, algunas empresas habrían fallado en interpretar este escenario. "No han sabido leer los tiempos en que el usuario estaba demandando un sistema operativo muy flexible, abierto y con capacidades de personalización". Quizás Abad esté pensando en Nokia y su sistema Symbiad.

Abad no cree que exista hoy un duopolio Apple-Google en plataformas móviles. Insiste que también están Blackberry y Windows, pese a que la cuota de mercado de esta última haya caído drásticamente y el lanzamiento de Windows Phone 7 no haya cumplido todas las expectativas. "Nosotros hemos lanzado cinco móviles con Windows Phone y seguimos trabajando con Microsoft porque pensamos que su plataforma tiene mucho que decir, por su usabilidad".

El directivo sostiene que si a una persona se le diera a probar un móvil Windows y otro con otro sistema sin que sepa cuál es cuál, "sin prejuicios, le aseguro que la opción de Windows le satisfaría. Ahora, tenemos que hacer el trabajo de demostrar que WP es una alternativa de compra, y creo que esto va a ocurrir en la recta final de 2011, con la nueva versión del sistema llamado Mango".

Pese a que todos ligan el éxito de HTC al tirón de Android, Abad sostiene que es muy difícil decir qué sistema (Android o Windows) les ha aportado más. "Es como elegir a qué hijo queremos más. Si mira la foto macro de HTC, la clave ha estado en nuestro foco en la experiencia del usuario, en tener una gama suficientemente amplia que nos permita llegar a cualquier persona sea cual sea su perfil, y en habernos vinculado a dos líderes".

Aun así, Abad reconoce que los clientes de HTC siempre han estado muy vinculados a la tecnología, los llamados early adopters, "y Android, con su imparable desarrollo, nos ha permitido dar ese salto y abrir nuestra base de clientes".

"Las nuevas reglas del móvil empujan a la promiscuidad"

El director de HTC España apunta que los acuerdos estratégicos entre Nokia y Microsoft y de esta con RIM son una muestra más de que las nuevas reglas del negocio móvil están empujando a las empresas a la promiscuidad. "Todos buscamos aportar valor a nuestra oferta y si para hacerlo tienes que incorporar elementos de otra plataforma, la de un competidor, lo haces".Abad habla con respeto de la competencia y dice que el trabajo de Apple es "sobresaliente" y demuestra que "hay varios caminos para llegar a Roma, y que no todo está inventado".El ejecutivo afirma igualmente que se está produciendo una racionalización en el mercado móvil. "Incluso ya hay una selección natural dentro de Android, porque al usuario no le vale cualquier Android". Según Abad, Google se ha dado cuenta y está espaciando las actualizaciones de este sistema "porque provocaba tanta diversidad de lanzamientos de hardware que estaban erosionando la calidad de la experiencia del usuario". "Y esto es bueno para HTC, porque siempre hemos antepuesto la calidad a la cantidad; está en nuestro ADN".HTC, que ocupa la cuarta posición en ventas de móviles en España con un 19,9% de cuota, según los últimos datos de Canalys, confía en nuevos productos para seguir escalando posiciones. Así, acaba de lanzar en España su primer tablet, HTC Flyer, y los móviles Desire S, Chachacha (con una integración total con Facebook), Wildfire S, y el más potente, el HTC Sensation, que lleva un chip de doble núcleo.Además, la compañía oferta servicios de contenidos (vídeos, juegos, libros). "Hemos hecho inversiones estratégicas en firmas de contenidos como Saffron Digital y Onlive, para enriquecer nuestros dispositivos".

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_