Lo que hay que valorar
1. Negocio. Lo primero que tiene que saber valorar un inversor es el negocio por el que apostará. Es preciso tener en cuenta la situación financiera de la compañía elegida, así como las perspectivas de crecimiento que maneja para el corto y largo plazo. Los analistas aconsejan en este momento empresas cuya facturación se genere principalmente fuera de España por las dudas que desprende la economía del país.
2. Liquidez. En tiempos de incertidumbre es mejor entrar en compañías que tengan una amplía liquidez. Así, se podrá comprar y vender un valor en el momento que se quiera. Las empresas englobadas en el Ibex 35 tienen cotizando un mayor capital flotante que las pequeñas. Algunas small y medium cap presentan fuertes oscilaciones en los precios con muy poco volumen de negocio.
3. Dividendo. Uno de los principales atractivos que reúne la Bolsa española es la rentabilidad por dividendo, mayor en líneas generales que la de otras plazas europeas. En el Ibex se encuentran valores que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 7% en relación a los beneficios previstos para 2011: es el caso, por ejemplo, de Telefónica, Santander, BBVA y del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).
4. PER. Es un ratio que tienen en cuenta los analistas y que puede inclinar a favor o en contra la recomendación de una compañía. El PER mide las veces que el precio de la acción contiene el beneficio. Cuanto más alto sea, más cara estará en Bolsa una empresa, y cuanto más bajo, más barata. Es importante también compararlo a nivel sectorial. En líneas generales, las valoraciones de la Bolsa española son atractivas.
5. Plazo. Hay empresas que ofrecen oportunidades en el corto plazo y otras a un horizonte más amplio. El inversor debe saber qué capacidad de tolerancia tiene. Es importante también tener en cuenta la tendencia del mercado, ir en contra puede ser peligroso.
6. Comisiones. Toda inversión está acompañada por un pago de comisiones. Cada una de las entidades tienen establecidos sus precios. Si además se quiere apostar por valores extranjeros, los costes serán mayores.