_
_
_
_
_

Lo que hay que evitar

1. Deuda. Los analistas desaconsejan compañías que tengan deuda elevada. La mala posición financiera de una empresa puede llevar a las agencias de rating (Moody's, Fitch y Standard & Poor's) a rebajar las perspectivas y calificación crediticia. Algunos gestores descartan de sus carteras aquellas compañías que no tienen un rating determinado y una mínima calidad del riesgo.

2. Desconocimiento. En la Bolsa siempre hay que invertir en negocios o productos que se conozcan. Es imprescindible evitar las corrientes de moda que aparecen en los mercados. La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aconseja definir el objetivo de inversión, buscar un intermediario que ayude a encontrar el producto más adecuado y vigilar las estrategias tomadas.

3. Volatilidad. Este aspecto es especialmente importante si se trata de un inversor de corto plazo. Los periodos de fuerte inestabilidad pueden incrementar de forma acelerada la pérdida del valor de las acciones. También puede ocurrir que el precio de los títulos crezca rápidamente y puede inducir de forma equivocada a tomar una posición de compra.

4. 'Chiringuitos'. Si se trata de un inversor sin experiencia en el mundo de la inversión, lo mejor es buscar asesoramiento. Para evitar sorpresas hay que identificar entidades que estén registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hay compañías que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello; son conocidas como chiringuitos financieros.

5. Riesgo divisa. Cuando se toma la decisión de invertir fuera de la Bolsa española hay que tener presente en la moneda en que se hace, porque el tipo de cambio puede variar de forma significativa las plusvalías o minusvalías obtenidas.

6. Diferencial alto. Cuando se toma la decisión de invertir en una Bolsa determinada hay que tener en cuenta la prima de riesgo que el mercado otorga a la economía del país. Cuando se incrementa de forma alarmante el spread o diferencial respecto a la deuda alemana, considerada la de mayor solvencia, las operaciones de venta en el mercado suelen hacerse de forma indiscriminada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_