Peter Westaway. economista jefe de Nomura para Europa

"España no va a tener un problema grave de deuda soberana"

Nomura anticipa que las necesidades de capital de la banca española serán mayores de lo previsto, pero mantiene una visión optimista sobre la economía del país.

"España no va a tener un problema grave de deuda soberana"
"España no va a tener un problema grave de deuda soberana"

Uno de los grandes cambios que ha tenido lugar en la crisis de deuda soberana es la línea clara que se ha trazado entre España e Italia de un lado y Portugal, Grecia e Irlanda de otro, lo que deja a España a salvo de sufrir una crisis similar a la de los países intervenidos, de momento. "Si el sentimiento del mercado cambia, es muy difícil luchar contra eso", advierte Peter Westaway, el economista jefe para Europa de Nomura, que, aun así, mantiene una visión optimista: "No vemos un problema fundamental con España (...) Es muy importante que el Gobierno siga adelante con la agenda de reformas, que esté un paso por delante del mercado".

Se habla de un plan de la UE para incentivar a los tenedores de deuda griega a que acepten una especie de reestructuración. ¿Le parece una buena solución?

Creo que podría ser útil en el sentido de que reduciría la necesidad de Grecia de acudir al mercado, o a la UE o al FMI, para obtener financiación. Creo que una quita sería demasiado arriesgado, porque implicaría un riesgo de contagio en el mercado. Los inversores podrían empezar a especular con esa posibilidad, así que sería algo peligroso. Hay gente que pone esta reestructuración en términos negativos y subrayan que lo único que se hace es comprar tiempo. Y es cierto. Pero en este caso comprar tiempo está bien, porque hay reformas por implementar que tardan tiempo en empezar a reportar beneficios.

Entonces, ¿comprar tiempo es algo bueno en este caso?

Sí. No es la condición suficiente, pero es necesaria. Se necesita tiempo para permitir que el Gobierno griego empiece a recaudar impuestos de una forma correcta. Se necesita tiempo para arreglar el ineficiente sector público y para comenzar la agenda de privatización. Creemos que Grecia obtendrá entre 60.000 y 70.000 millones para este año y el que viene porque parece inviable que Grecia pueda volver al mercado en marzo de 2012. Pero esta ayuda vendrá con alguna exigencia adicional en los programas de austeridad y de privatización.

En cuanto a España, ¿considera apropiada la prima de riesgo respecto a Alemania?

Siempre dudo de hablar sobre si un spread es correcto o no. Es el que es. Lo que es interesante es que España e Italia han sido capaces de presentarse como la periferia fuerte, frente a los tres pequeños países Grecia, Portugal e Irlanda que están recibiendo ayuda y que constituyen la periferia débil. España, lo que necesita ahora es dar más pasos hacia una mayor austeridad fiscal. Es muy importante la reforma laboral, hay demasiada tendencia en España a vincular los salarios a la inflación y eso debería ser más flexible. Nuestra impresión es que el crecimiento será algo menor de lo que espera el Gobierno Nomura prevé un 0,8% en 2011 y 1% en 2012. El punto oficial del Banco de España es que las necesidades de recapitalización del sector bancario serán de unos 20.000 millones. Nosotros pensamos que será más.

¿Mucho más?

Bueno, lo importante es que incluso aunque se doblara esa cifra, incluso aunque fueran 40.000 millones, sería un 4% del PIB. Es decir, no pondría a España en un territorio peligroso similar al de Grecia. Nuestro escenario central es que España no va a tener un problema grave de deuda soberana. Nuestra previsión es que la deuda soberana como porcentaje del PIB alcanzará un pico del 77% en 2013 para después empezar a descender. En conclusión, no vemos un problema fundamental con España, pero si el sentimiento del mercado cambia, es muy difícil luchar contra eso. Por eso, es muy importante que el Gobierno siga adelante con la agenda de reformas, que esté un paso por delante del mercado. Necesitan ser más agresivos con las medidas de austeridad.

Es decir, que si el mercado apuesta contra España será difícil afrontar esa situación...

Es un riesgo. Pero creo que si España se viera bajo presión, el BCE intervendría; empezaría a comprar bonos públicos otra vez.

"Esperamos una subida de tipos en julio"

Peter Westaway espera una subida de tipos "gradual" en la zona euro. "Creo que la semana que viene el BCE dará la señal de fuerte vigilancia. Así que esperamos una subida de tipos en julio y probablemente otra más en octubre", señala el economista jefe de Nomura para Europa.

Cada uno de estos aumentos será de 0,25 puntos porcentuales. A estos incrementos, el equipo de Nomura les añade otros 100 puntos más durante el año que viene. En resumen, un alza de 150 puntos básicos antes de que termine 2012, que es lo que Westaway considera una subida gradual.

Preguntado por el hecho de que el BCE lleva nueve semanas consecutivas sin hacer compras de deuda dentro del SMP (Securities Market Programme), un plan puesto en marcha en mayo del año pasado a raíz de la crisis de Grecia y cuyo objetivo es estabilizar los mercados de deuda -el BCE ha empleado hasta la fecha 75.000 millones de euros dentro de ese plan de adquisición de activos-, apunta que "el SMP no está cerrado, se reactivará si es necesario". El economista de Nomura añade que "el BCE espera una normalización gradual de la liquidez en el sistema de la eurozona. Pero lo que opino es que esa liquidez se pospondrá durante algunos meses".

Respecto al sustituto de Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE a partir de otoño, el italiano Mario Draghi, el directivo de Nomura considera que es un candidato "excelente", que cuenta con una gran experiencia en la gestión política. Westaway recuerda, no obstante, que el BCE es un órgano colegiado, que mitiga la influencia del presidente.