_
_
_
_
_
Feria inmobiliaria de Madrid

El SIMA pierde tirón pese a las agresivas ofertas

Las llamativas ofertas del salón inmobiliario de Madrid todavía no han atraído al público esperado. El arranque de la feria ha sido más bien tímido y las viviendas se venden con cuentagotas. Los expositores esperan impulsar las operaciones durante el fin de semana.

La feria inmobiliaria de Madrid celebra su XIII edición
La feria inmobiliaria de Madrid celebra su XIII edición

La actividad en el arranque de la feria de la vivienda en Madrid por excelencia ha sido más bien escasa pese a los agresivos incentivos y descuentos en precios. Pero los participantes del SIMA, que abrió sus puertas el pasado jueves, esperan dar un giro de 180 grados durante el fin de semana, cuando se prevé la llegada de una mayor afluencia de público, hasta el viernes más profesional.

Los 'stand' de los promotores exhiben en grandes carteles y con mucho colorido sus ofertas, y también tratan de atraer la atención de los visitantes repartiendo folletos informativos a la entrada del pabellón para intentar hacer sombra a los expositores de las entidades financieras, situados en primera línea. "Es difícil competir con las facilidades en financiación", comenta un comercial. Pero ni mucho menos tiran la toalla y este año han hecho un esfuerzo mayor, con importantes descuentos y campañas especiales para las reservas durante los días de feria. Incluso muchos piden servicios de marketing inmobiliario y soluciones innovadoras para amortizar al máximo la inversión en la feria, afirman en el stand del Grupo 3i, dedicado al apoyo estratégico a promotores y constructores.

Vallehermoso anuncia la 'vuelta de la desgravación' para los que compren alguna de sus viviendas. Durante diez años y, siempre y cuando el Gobierno no decida rescatarla, la inmobiliaria devuelve un 10% del máximo deducible con solo presentar la declaración de la renta. "Queremos dar a nuestros clientes los beneficios fiscales que han desaparecido", afirma un portavoz.

Hercesa cuenta con una promoción de 60 viviendas sin IVA, que equivale a una rebaja del 8%, y regala un bono descuento para un fin de semana en un hotel a los clientes que pidan información. Asimismo, Pryconsa libera al comprador del IVA y de los gastos de escritura.

Por su parte, las entidades anuncian a bombo y platillo sus soluciones de financiación. Banco Popular anuncia una hipoteca al 100% a 40 años con euríbor más 0,2% el primer año y con un diferencial del 0,50% el resto. BBVA asegura una respuesta en 48 horas.

Trabas a la financiación

Pero todas estas estrategias parecen no ser suficientes para vender casas. Las viviendas del SIMA consiguen propietario con cuentagotas. Hasta el viernes a mediodía solo algunos participantes habían conseguido vender dos o tres viviendas. Los promotores se quejan de que el principal problema es la financiación. "Los bancos presentes en la feria solo están dando hipotecas para sus viviendas y ponen trabas para los demás, aunque digan lo contrario", sostienen en Grupo Mahersol, que oferta vivienda vacacional con descuentos de hasta el 50%.

Muchos de los visitantes que acuden al evento están gratamente sorprendidos con las ofertas, sobre todo en lo que a precios se refiere, pero destacan también las dificultades para conseguir crédito. Un matrimonio jubilado se ha paseado por el salón sin éxito en busca de la promotora de un inmueble que vieron en Alcobendas. "Vimos una vivienda que nos gustó y hemos venido para hablar con la promotora, pero no está", explican. "Queremos vender nuestra casa para comprar otra en efectivo, sin hipotecas, porque a nuestra edad ya no nos financian", añaden.

Asunción, de 37 años, comenta que quiere comprar una casa para ella sola de uno o dos dormitorios pero la mayoría de las ofertas superan su presupuesto. "Estoy cogiendo folletos pero me doy cuenta de que hay mejores oportunidades por Internet", indica.

Dos hermanas, Elena y Brenda Bolaños, se muestran optimistas con respecto a los precios. "Hemos visto cosas asequibles, incluso pisos en la costa por debajo de los 100.000 euros", dicen.

Por su parte, J.C.J., critica que las ofertas de este año no las hubiera en los años anteriores. "Esto demuestra que hay margen y los precios se pueden seguir bajando más", afirma indignado.

El presidente del SIMA, Eloy Bohúa, asegura que la afluencia está siendo "razonable" y los stand "ya han hecho sus primeros contactos y operaciones". Explica que hay que tener en cuenta que la feria se desarrolla "en un contexto adverso por tercera edición consecutiva" y que "el sentir general es que el sector atraviesa por dificultades que durarán un tiempo". "Aunque hay pocas razones que inviten al optimismo, desde la óptica del SIMA existe una satisfacción por haber reunido a 200 expositores y contribuir modestamente a dinamizar las ventas", asevera.

En la faceta más profesional, Bohúa afirma que la asistencia de público a las diferentes actividades y conferencias es "buena" y los temas a tratar a tratar "útiles".

La vivienda de segunda mano se hace un hueco

Las entidades financieras han hecho un importante hueco en la feria a las viviendas de segunda mano. En ediciones anteriores las nuevas promociones eran las auténticas protagonista, pero muchas promotoras se han subido al carro de los bancos e incluyen en sus ofertas pisos usados.La tipología de vivienda más demandada en la feria es la de dos y tres habitaciones, pero "existe un equilibrio entre producto en construcción y terminado y entre vivienda protegida y libre", explican desde Hercesa.Los precios de las viviendas en venta oscilan desde los 60.000 euros hasta el millón de euros. Las más baratas son las situadas en la costa, mientras que las más caras se ubican en los mejores barrios de Madrid. También sigue ofreciéndose este año el alquiler con opción a compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_