_
_
_
_
Más de 300 millones facturados en 2010 por 170 empresas de Eukadi

Gamesa contrata el 15% de sus pedidos industriales a suministradores vascos

Gamesa mantiene la confianza en sus 170 proveedores vascos, que en 2010 captaron el 15% del volumen total de pedidos industriales del grupo eólico. La factura del Made in Euskadialcanzó los 300 millones, sobre un volumen total de suministros de 2.000 millones (la mitad de ellos contratados en el Estado).

La internacionalización de Gamesa juega además a favor de sus proveedores vascos. Jorge Calvet, presidente del grupo eólico, les volvió a animar, en este caso en la junta de accionistas celebrada el pasado 25 de mayo y por primera vez en el Parque Tecnológico de Bizkaia, a que acompañen a la corporación de energías limpiasen sus proyectos en el exterior. Gamesa necesita de ese refuerzo industrial para apuntalar su crecimiento en losmercados emergentes, que en el caso de India ha sido vertiginoso. Después de sólo dieciocho meses desde su desembarco, en el primer trimestre de este ejercicio ese mercado asiático ya ha aportado el 24% de sus ventas consolidadas (585 millones).

Por cierto, de enero a finales de marzo de 2011, Gamesa no ha facturado ni un solo megavatio en España, como no se cansa de repetir Calvet. En India, Gamesa comenzó a fabricar nacelles y torres el ejercicio anterior. Este año ya produce allí multiplicadoras y generadores. Para 2012 llegan las palas. El proveedor vasco que quiera participar en la cadena de suministro de este proyecto ya conoce el calendario fabril. En India y en mayo, el grupo energético anunció un acuerdo con la eléctrica local Caparo que le compromete a tener instalados 2.000MWpara 2004. En Brasil, otros de losmercados emergentes de referencia, Gamesa quiere que en 2012 el 60% de sus equipos sean fabricados en el país carioca. Otro reto de internacionalización para la industria vasca, que puede aprovecharse del efecto tractorde la multinacional eólica vasca.

Aparte de los suministros de equipos, Gamesa gasta cada año otros 357 millones en compras indirectas, un apartado que incluye desde los servicios de reparación hasta la conservación ymantenimiento de los aerogeneradores, además de la limpieza en los parques eólicos y las redes de telecomunicaciones que los coordinan. El 80% de ese presupuesto lo captan 250 proveedores. Sobre las entregas de aerogeneradores en Estados Unidos, el 40% de la familia del G8X(con una capacidad unitaria de hasta 2MV) se produce en el país que preside Barack Obama.

China

Como otro ejemplo de su internacionalización, Gamesa inauguró esta semana su quinta fábrica en China, en esta caso en la localidad de Da§an, en la provincia de Jilin, uno de los principales núcleos eólicos del Estado comunista. Las instalaciones, destinadas al ensamblaje de nacelles para el aerogenerador G9X(2MWde potencia unitaria), tendrán una capacidad de producción inicial de unos 500 MW al año. Gamesa tiene otras cuatro plantas (obtienen palas y generadores, y ensamblan nacelles y multiplicadoras) en la provincia de Tianjin.

Archivado En

_
_