_
_
_
_
_
Se introduce la figura de la mediación

El Gobierno dará prioridad al convenio de empresa frente al sectorial

El Ministerio de Trabajo presentó el viernes al Consejo de Ministros un documento con las grandes líneas de la reforma, que busca "mantener el necesario equilibrio entre las necesidades de las empresas y los derechos de los trabajadores". Si hay un término que puede definir la negociación colectiva que viene es flexibilidad. Así, Trabajo habla de reforzar la negociación en la empresa, ampliando las materias que pueden tratarse en ese ámbito y otorgándole "prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial".

En román paladino: cuando la dirección y los trabajadores de una empresa se pongan de acuerdo, lo decidido en el seno de esta se impondrá a lo que se acuerde en el sector o en la zona geográfica a la que corresponda. La reforma dará fin, además, a las "situaciones no deseadas de ultraactividad" en los convenios, introduciendo la figura de la mediación o el arbitraje para solucionar los bloqueos cuando finalice la vigencia pactada.

Trabajo pretende además ordenar la estructura negociadora desde la perspectiva del sector, reconociendo la distinta realidad socioeconómica de los sectores productivos y los territorios, siempre supeditada al libre acuerdo dentro de la empresa. El Gobierno reconoce la necesidad de mejorar, modernizar y actualizar un sistema de negociación colectiva cuya regulación data de tres décadas atrás. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que el Gobierno está a "15 minutos" de hacer la ley.

Ley de la Abogacía

El Consejo aprobó también el reglamento de acceso a la abogacía. Los alumnos que concluyan sus estudios en Derecho deberán realizar un máster que podrán impartir las universidades y las escuelas de práctica jurídica. Después, deberán superar un examen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_