Google ha presentado su "wallet"

Y el móvil se convirtió en monedero

Google presentó hace pocos días su nuevo servicio, que permite el pago con el teléfono móvil en aquellos comercios que estén adheridos al sistema. Los pagos pueden ser a débito o a crédito. La aplicación se ha puesto en marcha en Portland y se pretende que, este verano, esté disponible también en Nueva York y San Francisco.

El "monedero" de Google
El "monedero" de Google

De momento, Google Wallet funcionará en un solo teléfono inteligente, el Google Nexus 4GS, que va a servir como conejillo de indias de la aplicación de la tecnología NFC en estos servicios. Este nuevo servicio viene acompañado de ruido en forma de polémica, porque está pendiente de salir adelante una denuncia presentada por la empresa una empresa estadounidense PayPal, propiedad de eBay, perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet, que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico.

PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios webs, por los que cobra un porcentaje. La denuncia en cuestión mantiene que Google reclutó dos ejecutivos de PayPal y se apropió de "secretos comerciales".

Funciona como una tarjeta bancaria

"Google Wallet", nombre con el que han bautizado a la aplicación, funcionará en los dispositivos cuyo sistema operativo sea Android. La aplicación en cuestión convierte nuestro móvil en una tarjeta de crédito. El móvil almacena la versión virtual de nuestras tarjetas bancarias. A partir de ahí, únicamente habrá que pasar el teléfono cerca de un dispositivo receptor y teclear en la aplicación para efectuar el pago. Ambos dispositivos deben alojar un chip NFC.

NFC parece dar un paso hacia adelante muy importante para hacerse con la tarta del pago con móviles, siempre y cuando la todopoderosa Apple no diga lo contrario. La tecnología NFC (Near Field Communication) conecta a los smartphones de forma inalámbrica con otros dispositivos situados a muy poca distancia, supone una nueva revolución a la hora de pagar en comercios, como lo fue en su día la aparición de las tarjetas de crédito. Cualquier documento de pago que imaginemos estará disponible con tocar la pantalla de nuestro móvil.

Google tiene intención de que la aplicación se ponga en marcha oficialmente antes del verano y se podrá utilizar con las tarjetas Citibank de MasterCard y una de prepago de Google. Junto a ella han firmado una veintena de comercios, entre los que destaca la cadena Macy's.

Sólo en Estados Unidos

De momento sólo se podrá utilizar en Estados Unidos. Cruzar el charco llevará unos meses. En nuestro país, Telefónica es la abanderada de la tecnología NFC. De hecho, ya utilizan este sistema de pago en sus oficinas, el Distrito C, en el norte de Madrid. En Japón, el pago con móviles existe desde hace años, aunque su tecnología no es compatible con la del resto del mundo. Mientras tanto, Reino Unido ha anunciado otro sistema de pago con los móviles denominado "Quick Tap".

Más información en MovilZona.