Cine y literatura alemana en Madrid

Goethe nunca estuvo aquí

Imagen de Goethe
Imagen de Goethe

Ejemplar o abominable. Metódica, aunque romántica. Estas son algunas aristas del poliedro que compone Alemania. Para conocer mejor sus matices, Madrid ha abierto una ventana a su oferta cultural. La Feria del Libro le acoge como país invitado, coincidiendo esta semana con el Festival de Cine Alemán. El peso pesado de Europa es también una fábrica de historias que quieren romper con los clichés.

En el cine Palafox (calle Luchana, 15), la tarde del viernes se inicia con un interesante documental: Tránsito, una retrospectiva autobiográfica hacia los años sesenta en la antigua República Democrática. La decimotercera edición del festival cierra la noche con otra historia basada en hechos reales: Los diarios de Poll muestra una Estonia en vísperas a la Primera Guerra Mundial en la que conviven difícilmente tres grupos: ricos y nobles alemanes, militares rusos, y un pueblo estonio que no sabe de qué lado ponerse. La película se centra en la figura de la poetisa Oda von Siering, que escondió y protegió a un rebelde anarquista poco antes de que estallase la contienda. La oferta del sábado incluye, también a las 22 horas, el intenso thriller Tormenta, sobre la lucha de una fiscal de La Haya por conseguir la condena de un criminal de guerra serbio.

El Parque del Retiro reserva lo mejor de su programa dedicado al país teutón para el domingo. A las 11 horas, el pabellón del Círculo de lectores acoge la mesa redonda "Alemania sin tópicos", en la que el conocido poeta y ensayista español Fernando Aramburu debatirá con el también escritor Daniel Safier, el dibujante de comics Ulf K. y la crítica literaria Cecilia Dreymüller. El encuentro, organizado por El País, contará con traducción simultánea. Más tarde, a las 20 horas, Boris Izaguirre entrevistará al autor de novela negra Christian Schinemann en la charla titulada "¿Qué hace un detective en la peluquería?".