Tenis

Roland Garros: Lo mejor de la tierra batida

El tenista español Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal

El primer fin de semana de junio coincide con las finales del gran torneo de tenis en tierra batida: los Internacionales de Francia, más conocidos por el nombre de su sede, Roland Garros. Feudo tradicional de los mayores éxitos españoles (allí han ganado Manuel Santana, Andrés Gimeno, Sergi Bruguera, Carles Moyá, Arantxa Sánchez Vicario, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, al margen del pentacampeón Rafael Nadal)

En el cuadro masculino, la edición en curso deja los grandes partidos para el último tramo: los cuatro mejores jugadores del mundo han alcanzado las semifinales. Eso sí: lo han hecho con recorridos bien distintos. El más sencillo ha sido para Novak Jokovic, que no ha perdido ningún set y ni siquiera ha tenido que jugar los cuartos de final por lesión de su adversario. Después de sumar más de 40 partidos sin perder, el serbio alcanzará por primera vez el número 1 del mundo si alcanza la final. Hoy se mide al suizo Roger Federer, que luce 16 títulos de grand slam y no ha perdido ningún set en este torneo.

En el otro lado del cuadro, Rafa Nadal, hasta hoy número 1, ha tenido más dificultades de las previstas para llegar a semifinales, aunque sus cinco títulos de Roland Garros son un aval más que suficiente para su candidatura. La victoria en tres sets ante Soderling en cuartos de final habrá supuesto un plus de confianza en momentos de dudas. Enfrente, en la semifinal, el escocés Andy Murray, un rival siempre peligroso pero que ha tenido que remontar dos sets en contra en su partido de cuartos.

La Web oficial del torneo ya no ofrece entradas, que sí se pueden encontrar en reventa, aunque a precios complicados: desde los 927 euros de las mejores localidades hasta solo 549 en las más lejanas a la pista. Si se suma el hotel y el vuelo, se trata de un capricho. Eso sí: es París, y además, con el mejor tenis del mundo. En todo caso, siempre queda la opción del cómodo sillón de casa en la sobremesa del fin de semana.