_
_
_
_
_
Análisis técnico

Señales alcistas ante malas noticias

Wall Street se alejó de mínimos pese a que el flujo de noticias fue muy negativo. Muy importante el dato de empleo de EE UU y si se concreta la ayuda a Grecia.

El alejamiento de mínimos de ayer en Wall Street es uno de los dos polos alcistas en la apertura de hoy.

Al final, cierre más o menos estable en EEUU, con bajadas sólo moderadas, tras un día que fue realmente volátil. Los operadores no querían complicaciones antes de conocer lo que iba a pasar hoy con el empleo.

Para mí fue otra reacción sorprendente, el bajar tan poco, porque las noticias del día fueron de las peores en mucho tiempo.

Los bancos amenazados por otra demanda contra Goldman, por amenaza de Moody's de bajar el rating de los bancos más grandes. Además había malos datos macro, y encima Moody's advirtió sobre la posibilidad de rebajar el rating de la deuda de EEUU.

Por si fuera poco las ventas de varias minoristas quedaron peor de lo esperado. Pero a pesar de esto se consiguió remontar basándose en supuestos rumores de que el plan de Grecia se iba a concretar.

Estos rumores siguen en la mañana de hoy y son el segundo polo alcista del día. No hay que fiarse nada de estas cosas y hay que tener en cuenta, que lo que sí que se va a dar hoy es el informe de la UE sobre las actuaciones de Grecia para reducir déficit. Es muy importante ese informe.

Como es muy importante el dato de empleo. De hecho la verdadera sesión empezará a las 14h30, tras la publicación de ese dato. El rey de los datos, y el que más movimiento da en los mercados, para bien o para mal, cuando sale desviado.

Ayer Bespoke publicó un estudio interesante, sobre las reacciones del S&P desde julio de 2.009 a cada dato de empleo. Los resultados son interesantes. Hemos tenido 10 veces mejor de lo esperado y 13 veces peor de lo esperado.

1- La media de un día peor de lo esperado es de -0,41 %.

2- La media de un día mejor de lo esperado es de subida de 0,52%. De las 10 veces mejor de lo esperado, en 8 se terminó subiendo y solo en 2 bajando.

Queda claro por tanto, que desde hace dos años, cuando el dato de empleo sale bueno o malo las bolsas están reaccionando con lógica, al menos de media.

Nunca se sabe con estas cosas, de momento los indicios son que siete de los últimos 8 datos de paro semanal han salido peor de lo esperado, y que el ADP salió muy malo, aunque este es un dato muy poco fiable. Mi experiencia me dice que jamás se debe apostar a lo que va a salir porque es totalmente imprevisible. Mejor esperar, y actuar después.

Demos para terminar un repaso a los titulares de la apertura española.

CNMV ha suspendido a Campofrío tras la noticia de que Smithfield ha desistido de su plan de lanza OPA sobre su participada española

Abengoa vende activos en Brasil con la finalidad de reducir deuda

Desacuerdos sobre la indemnización del ERE en Telefonica

Merkel se compromete con Zapatero a ver fórmulas para indemnizar a los agricultores tras la temeraria acusación alemana

Según El País las autonomías ocultan deuda sanitaria de 15.000 millones de euros

Se inicia la cotización de ampliación de capital liberada de Pastor

Hoy da cifras de tráfico IAG

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_