Análisis técnico

Ibex, resistiré hasta el fin

Dicen por ahí los más viejos del lugar, que los toros nunca mueren. El Ibex se ha convertido el último bastión de las Bolsas mundiales. ¿Resistirá?

La extraña figura del Dax
La extraña figura del Dax

Complicado cierre semanal para los mercados de renta variable, ayer el Eurostoxx perdía su directriz alcista en vela diaria, el Dax después de dibujarnos una preciosa isla alcista este semana se contradecía ayer dibujando una contraisla y a punto está de anular el HCH invertido que tiene trazado, el S&P 500 se acercaba al abismo de los 1.300 puntos, aunque ayer a pesar de acabar en negativo nos dejaba un esperanzador martillo, esperemos que funcione. Aviso tras aviso, índice tras índice, se encienden las luces rojas en casi todos ellos. Si usted cree en el análisis técnico no puede pasar por alto estas advertencias, son demasiados serias. El dato de paro de hoy en EE UU puede ser el que nos de la señal definitiva de por donde irán los tiros.

Pero es nuestro selectivo el único que mantiene la esperanza de que todo sea una pesadilla. Aguantó ayer el último hueco, está 260 puntos por encima de soporte, mantiene la ilusión de una figura de vuelta en forma de HCHi, resiste con fuerza mientras el resto se viene abajo, ayer mientras el Dax alemán perdía un -2% el Campeador solo cedía un -0,76%. Hace bueno aquello de que mientras los fuertes caen los débiles deben coger el relevo. Esta resistencia es una divergencia esperanzadora, todo hay que decirlo. Esperamos que nuestro selectivo sea el faro que ilumine el temporal bajista.

Hoy a cierre semanal tendremos más información en las velas, pero necesitamos una sesión en positivo, hoy más que nunca, salir de zonas tan peligrosas en índices tan importantes. En la crónica de cierre de hoy mostraremos la vela semanal que nos deje el Ibex e intentaremos desvelar sus secretos de cara a la semana que viene que promete ser decisiva. En el gráfico de hoy les mostramos Dax germano donde podemos ver perfectamente la vuelta atrás de la locomotora alemana que a muchos nos a pillado a contrapié, no recuerdo ver una figura de doble isla en años y menos en el selectivo más fuerte. Malas vibraciones.

Petroleo Brent 114,500 0,228%
Oro 1.829,100 0,291%
Plata 21,664 0,302%
EUR x USD 1,0456 0,230%
IBEX 35 8.353,70 0,19%
EUROSTOXX 50 3.685,34 -0,49%
DOW JONES 32.223,42 0,08%
NASDAQ 100 12.243,58 -1,16%
S&P 500 4.008,01 -0,39%

De momento, desde el otro lado del planeta, el Nikkei sigue con la sangría vendedora y pierde un -0,6% a cierre, el Hang Seng -0,54% y el ASX 200 -0.38%, no son buenas noticias para empezar. Los futuros europeos bien con un ligero rebote del +0,3%, menos da una piedra dicen, y los futuros americanos caen en torno al -0,2%. Tensión mucha tensión. Un baile macabro de los índices que como zombies no saben donde dirigirse, buscando una salida sin poder encontrarla. Mientras, los bajistas afilan sus cuchillos, saben que esta es su oportunidad, ahora o nunca. Si fallan en esta zona saben a lo que se exponen, una cornada del gran toro que les suba al lomo del astifino animal. El Ibex puede ser el índice que inicie la embestida con su feroz resistencia a caer de nuevo a los 10.000 puntos, hoy a cierre lo sabremos.

Mientras suene esa canción del mítico grupo español Barón Rojo "Resistiré" en el selectivo español, todavía podremos lanzar un grito de optimismo al mercado, si por el contrario deja de tararearla y cae, los osos habrán dado su mayor paso para controlar el gráfico de los principales índices. En la apertura el Ibex sube un +0,35%. Suerte a todos.