EE UU y Grecia se llevan por delante el 2% del Ibex en dos días
El batacazo de Wall Street del miércoles y las persistentes dudas sobre Grecia pusieron ayer la puntilla a las Bolsas. El Ibex bajó un 0,76%, la menor caída de Europa, pero acumula un descenso del 2% en dos días. El éxito de la subasta de bonos del Tesoro, en la que la demanda duplicó lo adjudicado, amortiguó el descenso.
Los inversores desayunaron con varias noticias negativas: Moody's había recortado al cierre de los mercados europeos el rating de Grecia en tres escalones y Wall Street había encajado pérdidas superiores al 2%. Ingredientes suficientes para sentenciar el signo de la jornada. Por si fuera poco, las sospechas volvieron a azotar al sector financiero. El fiscal de Manhattan citó a Goldman por su actuación en la crisis y Moody's puso en revisión para una posible rebaja la calificación de Bank of America, Citi y Well Fargo.
En este contexto, los índices cerraron, por segunda sesión consecutiva, con caídas. El Ibex se dejó un 0,76% -en dos días pierde un 2,05%- y abandonó los 10.300 puntos: terminó en 10.261. El balance podría haber sido peor de no ser por el éxito obtenido por el Tesoro en la subasta de bonos, a pesar de los recelos sobre la deuda soberana de los países periféricos. Colocó 3.866 millones, cerca del máximo previsto, frente a una demanda de 7.893 millones. Eso sí, a un precio más elevado. La rentabilidad de los bonos a tres años se fijó en el 4,051%, 0,451 puntos por encima de la anterior, y la de los bonos a cinco en el 4,24%. En el resto de los mercados europeos los descensos fueron de mayor cuantía. Fráncfort retrocedió un 1,99%, París un 1,89% y Londres un 1,36%. Wall Street vivió una jornada ambigua: el Dow bajó un 0,34%, el S&P un 0,12% y el Nasdaq subió un 0,15%.
Perspectivas
Los expertos, no obstante, no son muy pesimistas. "Habrá que esperar a conocer la decisión del FMI sobre el tramo de ayudas que recibirá Grecia en junio para ver cómo reaccionan los mercados aunque todo apunta a que finalmente Grecia acabará recibiendo la ayuda correspondiente y esto daría un nuevo empujón a las Bolsas. Sobre todo teniendo en cuenta que, en los últimos meses, los mercados olvidan fácilmente las noticias negativas y prefieren fijarse en aquellas que le dan más gasolina para subir", explica Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets.
La prima de riesgo mejora hasta 230 puntos
La prima que exigen los inversores a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes volvió a relajarse ayer. Cotiza a 230 puntos básicos, muy por debajo de los 260 puntos que llegó a alcanzar la pasada semana. En solo tres días, el spread ha bajado de golpe 10 puntos básicos, lo que refleja que los inversores diferencian entre la situación de economías como la griega y la española.La prima de riesgo de la deuda helena respecto a la alemana también disminuyó ligeramente, hasta situarse en los 1.316 puntos básicos.El euro, por su parte, se apreció un 0,64% frente a la divisa estadounidense, al cotizar a 1,441 dólares frente a los 1,4328 de la víspera, impulsado también por el buen resultado de la subasta de bonos celebrada por el Tesoro.