Los bancos captan un 5% más en depósitos que las cajas
Los bancos captaron el pasado mes de abril 30.375 millones de euros en depósitos, lo que supone el 5,1% más que las cajas, que lo hicieron por un importe de 28.876 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
El pasado mes, los bancos atrajeron a las imposiciones a plazo un 0,3% más que en marzo, cuando contaban con 30.275 millones de euros. Sin embargo, en tasa interanual las cifras muestran un descenso del 1,3%.
Por su parte, las entidades de ahorro captaron en abril un 9,7% menos en depósitos que en el mes anterior. Y eso que muchas cajas tienen en marcha agresivas campañas de este tipo de productos con rentabilidades que en ocasiones superan el 4% en el plazo de un año. Respecto a abril de 2010, en volumen en pasivo de este tipo retrocedió un 15,9%.
Los mismos datos ponen de manifiesto que las cajas de ahorros captaron el pasado mes de abril más depósitos de las familias que los bancos, y alcanzaron los 18.465 millones de euros frente a los 12.219 millones registrados por la banca.
En lo que se refiere a las empresas, las preferencias son distintas, ya que los bancos fueron quienes captaron más depósitos, 18.156 millones de euros frente a los 10.411 millones que consiguieron atraer las cajas de ahorros.
Ofertas
Las necesidades de liquidez de bancos y cajas han llevado a las entidades a renovar de forma permanente su oferta en depósitos. Uno de los últimos es el lanzado por Espírito Santo, que paga un 4,8% en un depósito a 24 meses. La inversión mínima es de 25.000 euros.