_
_
_
_
_
Otros reguladores, como la CMT, ya la tienen

La CNE reclama potestad para sancionar a las eléctricas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reclamado una potestad que tienen otros reguladores, como el de telecomunicaciones, y ella no tiene: la capacidad de sancionar a las compañías.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) reclama la potestad de imponer multas coercitivas a los agentes del sistema eléctrico con el fin de asegurar que se cumplen las instrucciones vinculantes que dicta, así como las resoluciones para poner fin a los problemas de terceros en el acceso a las redes. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), por ejemplo, tiene desde hace años la capacidad de multar a las operadoras por incumplir sus resoluciones.

En una sesión extraordinaria, el supervisor, que ha aprobado el informe sobre el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 54/1997 del sector eléctrico, hace esta petición para garantizar el ejercicio eficiente y rápido de sus competencias.

Asimismo, con el objetivo de afianzar la transparencia y la seguridad regulatoria, la CNE pide que sean determinantes para el Ministerio de Industria los informes que emite sobre el desarrollo reglamentario de dicha ley, sobre la planificación eléctrica o sobre las tarifas de acceso.

El organismo que preside María Teresa Costa recomienda, además, a los comercializadores que desglosen a los consumidores en la factura todas las partidas, entre ellas, el coste de la energía y de comercialización, los pagos por capacidad, los peajes de acceso, los tributos que graven el consumo, así como los suplementos territoriales cuando correspondan.

También les pide que pongan a disposición de los clientes un número de atención telefónica gratuito para ofrecer información y atender las consultas sobre la contratación y el suministro de energía.

Asimismo, la CNE considera que debe ser la responsable de elaborar la metodología por la que se establecen los precios que el operador del mercado cobra a los sujetos eléctricos por los servicios que presta.

El regulador energético subraya que no son "claras" ni "evidentes" las mejoras que se derivan de separar las actividades de operación que desempeña Red eléctrica de España (REE) de las de gestión del sistema eléctrico.

Igualmente, sostiene que cualquier modificación que se pretenda introducir en el funcionamiento de Red Eléctrica debe considerarse en un debate específico y a través de una norma singular.

Por otro lado, la CNE subraya que la metodología para calcular los peajes debe establecerse para los de acceso y no quedar limitada a los de transporte y distribución.

En este sentido, los valores de los peajes de acceso a las redes, que deberán ser establecidos por Industria, deberán contemplar además los suplementos territoriales que corresponda.

El supervisor energético propone también regular mediante una Orden Ministerial la forma en la que deben aprobarse los planes de inversión anuales y plurianuales de las empresas distribuidoras por parte de las Comunidades Autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_