_
_
_
_
Zapatero reclama reparaciones a la CE y Alemania

La UE exige a Rusia que retire el veto a sus verduras

Rusia prohibió ayer, con carácter indefinido, las importaciones de verduras procedentes de la UE, medida que la CE calificó de "desproporcionada" y exigió un rápido levantamiento del veto. El presidente del Gobierno afirmó que se van a pedir "explicaciones contundentes" a la CE y a Alemania.

La UE exige a Rusia que retire el veto a sus verduras
La UE exige a Rusia que retire el veto a sus verduras

Medida desproporcionada y petición de explicaciones. Esta fue la reacción de la Comisión Europea (CE) al conocer que Rusia ha prohibido, desde ayer, las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea (UE). El Gobierno ruso, además, retirará todas las verduras producidas en la UE que ya estén en su territorio. La prohibición tiene un carácter indefinido, "hasta nueva orden", según las autoridades.

La decisión no gustó a la Comisión Europea. Frederic Vincent, portavoz de Sanidad y Consumo de la CE, calificó la medida como "simplemente desproporcionada y pediremos explicaciones a las autoridades rusas". Vincent apuntó que la Comisión enviará una carta a las autoridades donde se exigirá su rápido levantamiento. "No tomaremos ninguna acción de respuesta hasta discutir primero la situación con las autoridades rusas".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, censuró en una entrevista en RNE la actitud de la CE y de Alemania en todo el asunto de la crisis del pepino. Zapatero aseguró que el Ejecutivo pedirá "explicaciones muy contundentes" y, también, exigirá "reparaciones suficientes". Zapatero calificó de "lenta" la respuesta de la Comisión y apuntó que debería haber reaccionado con más "contundencia". En esta línea, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció que el Gobierno pedirá a Bruselas apoyo en la financiación de las campañas dirigidas a la recuperación de la imagen del sector hortofrutícola español. Estas campañas empezarán la próxima semana y se prolongarán durante varios meses.

Cepa desconocida

En paralelo, la preocupación por la bacteria E. coli sigue creciendo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la bacteria encontrada corresponde a una cepa desconocida, lo que implica que será difícil controlarla.

Mientras tanto, el número de muertos alcanza ya los 17 en Alemania y uno en Suecia. El país germano lleva registrados 2.000 casos en total y en Reino Unido hay infectadas siete personas.

Infección

l Pepinos: ninguno de los cuatro pepinos causantes de la alerta sanitaria estaba infectado por la variante peligrosa, según el Instituto Federal de Prevención de Riesgos en Berlín.l Empleos: el sindicato UGT en Andalucía ha cuantificado en "miles" los empleos perdidos por la crisis del pepino, sobre todo femeninos.l Cambio: España pedirá que se cambie la red de alerta de seguridad alimentaria de la UE.

Archivado En

_
_