_
_
_
_
_
Gafas de visión nocturna y piezas para la actualización de motores

España vendió material militar a Libia por 11,2 millones el año pasado

España vendió a Libia durante 2010 material de defensa por un importe de 11,2 millones de euros, que fue a parar en su totalidad a las Fuerzas Armadas de este país, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior correspondiente al pasado año y que se presentará en el Congreso la próxima semana.

Las exportaciones al régimen de Muamar Gadafi consistieron en gafas de visión nocturna (7,84 millones de euros) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones). Estas operaciones representaron un 1% del total del total del armamento exportado en 2010, que ascendió a 1.128,3 millones de euros, según se indica en el informe.

El Gobierno suspendió las licencias de venta de armas a Libia el pasado mes de febrero debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas en su país.

Además de Libia, otros países del norte de África y de Oriente Próximo compraron a España material de defensa durante 2010. La partida más destacada correspondió a Arabia Saudí, con 5,8 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte, vehículos no blindados y carros de combate.

También se exportaron piezas de recambio para aeronaves y vehículos a Omán (3,2 millones de euros), Argelia (3,1 millones), Jordania (1,6 millones) y Catar (1 millón de euros), en todos los casos para ser empleadas por sus respectivas Fuerzas Armadas.

A Bahréin, otro de los países afectados por las revueltas en la región, España le vendió "disparos destinados a aeronaves" por valor de 40.690 euros. Egipto compró repuestos para vehículos no blindados y aeronaves por 2,5 millones y Túnez, explosivos para canteras por 0,8 millones.

Caen las ventas

Por primera vez en prácticamente una década, las exportaciones de armas por parte de España en experimentaron un retroceso en 2010, del 16,2%. Los principales destinatarios del material militar fueron Venezuela, México, Reino Unido, Alemania y Chequia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_