_
_
_
_
_
Más de un 71% fueron a parar a películas españolas

Las teles ya han destinado más de 1.376 millones al cine europeo

Las televisiones han invertido un total de 1.376 millones en financiar el cine español y del resto de Europa entre 1999, momento en que se introdujo la obligación de destinar el 5% de sus ingresos a financiar este cine, y 2009, un 8,2% más de lo que están obligados a hacer, según el informe general de la comisión interministerial de seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, de Cultura y Presidencia del Gobierno, hecho público ayer.

De esos 1.376 millones, más de un 71% (980 millones de euros) fueron a parar a películas españolas. La obligación de contribuir con el 5% de sus ingresos a financiar el cine ha sido frecuentemente criticado por las televisiones, que llegaron a recurrir esta obligación ante el Tribunal Supremo a través de la patronal Uteca.

Sin embargo, el informe del Gobierno deja claro en sus conclusiones que "la inversión de los operadores en cine español es un elemento prioritario para el mantenimiento de la competitividad de una actividad de alto riesgo económico" como el cine. De hecho, el dinero que destinan las televisiones supone el 11% del coste total de producción cinematográfica española.

En 2009, último año del que se disponen cifras, los siete operadores de televisión nacionales (Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI, Cableuropa y Cosmopolitan) destinaron más de 109 millones a la financiación anticipada de largos y cortos cinematográficos y para televisión, europeos y españoles; es decir, 8 millones más de lo que estaban obligados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_