Le permitirá duplicar su cuota de mercado en Alemania

La china Lenovo compra la informática alemana Medion por 630 millones

El fabricante chino de PC Lenovo ha anunciado un acuerdo para hacerse con el control de la informática alemana Medion en una operación que valora el 100% de la compañía en 630 millones de euros. Se trata de la mayor compra de la firma asiática desde que se hiciese con la división de PC de IBM en 2005.

Lenovo, que busca ampliar con la operación su cuota de mercado en Alemania y en toda Europa Occidental, comprará al fundador y principal accionista de Medion, Gerd Brachmann, un 40% de la compañía por 231 millones. El ejecutivo mantendrá el control sobre un 20% de Medion y Lenovo lanzará una opa sobre el resto de las acciones de la alemana a un precio de 13 euros por título.

La operación podría completarse en el tercer trimestre del año y, según los cálculos de Lenovo, le permitirá duplicar su cuota de mercado en Alemania y convertirse en la tercera compañía del sector en Europa. Concretamente, Lenovo planea hacerse con un 14% del mercado alemán y casi de un 7,5% del mercado de PC en Europa Occidental.

Pese a ello, algunos analistas se han mostrado reticentes con la operación y ayer la compañía cayó un 3,16% en Bolsa. "Probablemente quiere aumentar su presencia en mercados maduros, pero la pregunta es por qué Alemania; es un mercado de crecimiento muy lento y que plantea dudas sobre los beneficios que les reportará", dijo Vincent Chen, de Yuanta Securities. En el último trimestre, Lenovo ocupó la quinta posición en el ranking mundial de fabricantes de PC, tras HP, Acer, Dell y Apple, según Canalys, pero en Europa Occidental no llegó a entrar en el top 5, según Gartner.