Coletazos de los cambios fiscales

Las ventas de pisos crecieron un 34% de enero a marzo, según los Registradores

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 124.542 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 33,9% más respecto al último trimestre de 2010, Según la 'Estadística Registral Inmobiliaria' del Colegio de Registradores de la Propiedad.

El informe matiza que los datos corresponden a las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, y que, por tanto, recogen el "importante repunte de operaciones" producido en diciembre debido al cambio fiscal en los criterios de deducción por la compra de vivienda en el IRPF. A partir del 1 de enero de este año, solo pueden deducirse por la inversión en vivienda las rentas inferiores a 24.000 euros.

Este hecho se deja ver en un reparto "desigual" de las compraventas a lo largo de los tres primeros meses del año. Así, se produjo un crecimiento en los meses de enero y febrero y una "reducción significativa" en marzo (es decir, cuando comenzaron a registrarse operaciones de 2011, lo cual "podría anticipar un cambio de tendencia en posteriores trimestres", añade el informe.

En los últimos doce meses las compraventas de vivienda registradas han sido 452.516 operaciones, mostrando un moderado incremento del 1,49% frente a los datos anualizados del trimestre anterior.

Por segmentos de mercado, las compraventas de vivienda nueva (50,1% del total) y vivienda usada (49,8% del total) han mantenido la tendencia a la aproximación de resultados iniciada hace pocos trimestres como consecuencia de la reducción de peso relativo de compraventas de vivienda nueva con respecto a la vivienda usada.

Del total de compraventas de vivienda, el 42,2% ha sido vivienda nueva libre y el 7,9% vivienda nueva protegida, por lo que esta última modalidad mantiene su ritmo de crecimiento.