_
_
_
_
_
Barcelona eleva su endeudamiento un 59% en el último año

El Ayuntamiento de Madrid acapara el 22% de la deuda municipal

Los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda financiera de las entidades locales reflejan una amplia heterogeneidad en el comportamiento de los más de 8.000 municipios, cabildos, consejos insulares y diputaciones provinciales existentes. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.

La capital de España es el municipio que sigue acaparando más deuda en términos absolutos, alcanzando los 6.453 millones a finales de 2010. El de Madrid absorbe, de hecho, el 22% de los 28.851 millones del saldo vivo de deuda del conjunto de ayuntamientos. En términos relativos, el consistorio regido por Alberto Ruiz-Gallardón (PP) también es el que ocupa el primer puesto en el ranking de las mayores poblaciones, con una deuda de 1.971 euros por habitante. Esta deuda supera ampliamente los 1.308 euros de Málaga (segunda en la clasificación) y los 1.298 euros de Reus (tercera).

No obstante si se hace una comparación con respecto a la situación financiera del año anterior, hay otros municipios en peor posición. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, regido hasta ahora por el socialista Jordi Hereu, cuya deuda ha pasado de 700 a 1.202 millones en un solo ejercicio, un 59% más, mientras que en Madrid, esta ha caído un 2,4%.

35.000 millones

En total la deuda financiera de ayuntamientos sumada a la del resto de entidades locales (cabildos, diputaciones y ciudades autónomas) asciende a 35.443 millones, equivalente al 3,3% del PIB. Durante 2010 el volumen total ha crecido en 848 millones, un 2,4%, un porcentaje, sin embargo, inferior al de las comunidades autónomas.

La ideología política de las formaciones que gobiernan los municipios no sirve para diferenciar los más endeudados de los que no lo están. Así, en el ranking de los 10 primeros ayuntamientos endeudados figuran alcaldes del PP, del PSOE y de grupos nacionalistas minoritarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_