_
_
_
_
_
Falta el visto bueno del Banco de España

El Santander adquiere la financiera uruguaya Creditel

El Banco Santander refuerza su presencia en Uruguay con la adquisición de la empresa Creditel, líder en el sector de préstamos personales a pequeña escala y que cuenta con 400 trabajadores y 75 sucursales en el país, informaron hoy fuentes financieras.

La operación, pendiente de la autorización del Banco de España, que actúa como organismo supervisor, supone la compra de todas las acciones de la compañía por "un monto superior" al patrimonio actual de la firma uruguaya, de 18 millones de dólares, indicó a Efe el director de Creditel, Carlos Crosta.

Según Crosta, de acuerdo a lo conversado con el Santander, que es el principal banco privado del país y prefirió no pronunciarse sobre la compra, "no debe haber ningún problema" para que se autorice la adquisición.

Creditel, que cuenta con activos por valor de 120 millones de dólares, tiene 21 años de experiencia y basa su éxito en los préstamos personales en efectivo y una tarjeta de crédito de marca propia que funciona en todo el país.

Gracias a estos productos, "es líder en el sector de préstamos personales y la tarjeta es la más usada en el interior" de Uruguay, donde vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes de la nación sudamericana, dijo Crosta.

La empresa, agregó, "viene creciendo a unos ratios de 25% a 30% por año desde la crisis de 2002", y con el respaldo del banco español, que pretende mantener la gestión de la compañía en manos de sus actuales responsables, es "optimista" respecto a la posibilidad de mantener e incluso aumentar su rentabilidad.

Además, Crosta explicó que la operación busca complementar la capacidad del Santander de captar ahorro público con la eficiencia de Creditel a la hora de acceder a personas de "renta media y renta baja".

"Vamos a hacer el fondeo a través de las herramientas de que dispone el banco, y ellos aprovecharán a nuestros clientes", remarcó el ejecutivo, que agradeció al banco español la confianza depositada en la empresa y en el país.

El Santander posee en Uruguay un 18,5% en cuota de mercado en activos, un 17,5% en depósitos y un 21% en patrimonio.

El banco maneja 4.500 millones de dólares en recursos de clientes y tiene un capital de 500 millones dólares.

Entre 2009 y 2010, tuvo un crecimiento del 8,5% en dólares en su volumen de negocios y los índices de retorno del capital y de eficiencia se situaron en el 16,3% y el 58,6%.

En el primer trimestre de este año obtuvo un beneficio neto de 4 millones de euros (unos 5,7 millones de dólares), un 71,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, por los menores resultados de operaciones financieras, que un año antes incluían plusvalías, según el último informe de la casa matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_