_
_
_
_
En mayo los reembolsos netos ascendieron a 973 millones de euros

La crisis helena desata nuevas salidas de los fondos de inversión

La crisis de la deuda soberana griega provocó en mayo nuevas salidas de los inversores de los fondos. Por segundo mes consecutivo, la industria obtuvo un balance negativo, con unos reembolsos netos de 973 millones, según Inverco.

Inversión
InversiónEfe

Tras el paréntesis de febrero y marzo, periodo en el que se frenó la salida de dinero de los fondos tras 15 meses ininterrumpidos, la aversión al riesgo ha vuelto a golpear a esta industria. Según los datos provisionales de Inverco, la patronal del sector, el pasado mayo el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria bajó un 0,69%, hasta situarse en 137.813 millones de euros. El balance, por tanto, volvió a ser negativo por segundo mes consecutivo, con unos reembolsos netos de 973 millones de euros. El número de partícipes también descendió un 1,2%, hasta los 5,23 millones.

"Durante el mes de mayo los mercados europeos vivieron un nuevo capítulo de la tragedia griega, que ocasionó una evolución descendente en las principales plazas europeas", señala Ahorro Corporación, que ayer también publicó su informe mensual. La firma recuerda el golpe que supuso la decisión de S&P de recortar el rating al país heleno y poco después la advertencia de Moody's sobre las posibles consecuencias negativas en las notas de solvencia de otros países de la zona euro con problemas. Todo ello provocó que las Bolsas cerraran mayo con pérdidas próximas al 5%.

Ahorro Corporación apunta que todas las categorías de fondos sufrieron rescates por los partícipes, a excepción de los garantizados, que sumaron 110 millones de euros.

Por gestoras, según los datos de Inverco, los reembolsos se cebaron con Inversis, con una caída de su patrimonio bajo gestión del 15,26%, hasta los 79,22 millones. Le siguieron Cajastur, Bankypme y UBS, con descensos superiores al 5%. En el lado opuesto destacaron Catalunya Caixa, que se apuntó un incremento del 7,46% en su patrimonio gestionado, y Bancaja, que creció un 3,63%.

Eso sí, el ranking por gestoras no se movió ni un ápice. Santander, la de mayor tamaño con 23.229 millones bajo gestión, sufrió un pérdida del 1,4% de patrimonio, mientras que la de BBVA (la segunda) cerró mayo con un alza del 1,1% e Invercaixa (la tercera) con un retroceso del 2,7%.

Descenso del 0,28% en la rentabilidad media

La rentabilidad media ponderada del sector descendió un 0,28%, con lo que el rendimiento acumulado en el presente ejercicio se reduce al 0,81%, según el informe mensual de Ahorro Corporación. Por categorías, el mejor comportamiento lo tuvieron los fondos de inversión libre, que en mayo consiguieron una ganancia del 0,86% y en el año del 3,65%. Y también los productos más conservadores: los fondos de renta fija a largo plazo registraron un rendimiento positivo del 0,43%, los de renta fija a corto plazo del 0,15% y los monetarios del 0,13%.El peor registro fue para los fondos de renta variable, que acumularon pérdidas en mayo del 2,37%. No obstante, en el año el saldo es positivo, del 1,55%.

Archivado En

_
_