_
_
_
_
Desayunos Esade

Generali está abierta a compras tras unificar Estrella y Vitalicio

Generali está dispuesta a crecer con compras en España ahora que ha completado la fusión de La Estrella y Vitalicio. El grupo ve difícil sellar pactos con cajas en proceso de fusión. Y aunque está abierto a invertir en sus nuevos bancos, solo lo haría con carácter financiero, no estratégico.

Generali espera crecer tanto por crecimiento orgánico como inorgánico en España. Podemos estar interesados en compañías de directo, de bancaseguros o cualquier cosa que aporte valor a la empresa". Así se expresaba ayer en Madrid Jaime Anchústegui, consejero delegado de la filial española de la firma italiana.

El apetito de la enseña del león de San Marcos se ha despertado después de que haya culminado la fusión de las dos sociedades con las que operaba en España hasta ahora: La Estrella y Banco Vitalicio. Estos emblemas han sido reemplazados por la marca Generali Seguros.

Anchústegui reconoció que toda futura compra debe cumplir ciertos requisitos en su intervención en los Desayunos Esade, organizados por la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías. Así, el ejecutivo subrayó que una posible operación debe presentar una "ecuación de riesgo, precio y rentabilidad buena".

En este sentido aclaró que resulta "muy difícil" sellar acuerdos con entidades de crédito inmersas en procesos de fusión porque se trata de "operaciones donde ya están los antiguos socios de las cajas participantes y donde hay que atender cláusulas de penalidad por romper los acuerdos previos". Generali cuenta actualmente con un solo socio bancario: Cajamar. Precisamente, la cooperativa almeriense ha asimilado media docena de cajas rurales en los últimos dos años.

Inversión en bancos de cajas

La aseguradora ve los nuevos bancos de cajas con cautela. Es propietaria de un 0,6% de Santander a raíz de su histórica vinculación al antiguo Banco Central. Generali se muestra dispuesta a invertir en bancos de cajas pero, al contrario que en Italia donde es una pieza clave del entramado financiero transalpino, en España solo hará inversiones financieras. Descarta participaciones estratégicas.

La firma carece de una filial de venta directa. Jaime Anchústegui reconoce que, si alguna vez se crea, debe hacerse de tal forma que "no entre en confrontación con nuestro canal de mediadores".

La fusión de marcas: de la necesidad, virtud

La transformación de La Estrella y Banco Vitalicio en Generali Seguros ha sido al tiempo necesidad y virtud. Así lo explicó ayer Jaime Anchústegui, responsable del proceso, en Esade. El directivo reconoció que el esquema de trabajo con dos enseñas había tocado techo. Mantener las dos marcas, aunque fuera especializando cada una en algún nicho de negocio (seguros de particulares e industriales, por ejemplo) comportaba trabas legales y de estrategia (duplicidad de gastos como publicidad e innovación) y no aportaba casi ventajas.El cambio se ha producido entre 2009 y 2010, con la crisis económica de fondo. Anchústegui se felicitó ayer de que la reorganización se haya efectuado en plazo, sin que el servicio a clientes y colaboradores se haya resentido, y con una relación de costes asumible.

Archivado En

_
_