_
_
_
_
Acceso a financiación

Bruselas prorroga a diciembre los planes de avales para los bancos de España e Irlanda

La Comisión Europea anunció ayer que prorroga por otros seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2011, los planes de España e Irlanda de avales públicos a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación.

El Ejecutivo comunitario considera que esta extensión constituye una "medida adecuada" para hacer frente a los "graves problemas" de las economías española e irlandesa. Además, se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas por ser "proporcional y limitada en tiempo y alcance" y por estar "bien orientada".

Se trata de la quinta prórroga que concede Bruselas al plan español de avales, que se aprobó por primera vez el 23 de diciembre de 2008 tras el agravamiento de la crisis por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Desde julio de 2010, el Ejecutivo comunitario ha endurecido las condiciones de acceso a los avales. En concreto, ha obligado a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y a realizar un estudio de viabilidad a los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal.

El objetivo de estos cambios es incitar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin apoyo del Estado y limitar así las distorsiones de competencia. Sin embargo, más allá de los avales, los bancos de la periferia europea han encontrado en las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo la principal fuente de financiación con la que compensar las duras exigencias de los mercados de capitales. De hecho, las emisiones de deuda son terreno vetado para las cajas de ahorros españolas desde hace meses, dada la desconfianza que persiste entre los inversores ante su exposición al negocio inmobiliario y los elevados precios que se les pide en el mercado de capitales. Además, los elevados niveles de prima de riesgo no terminan de despejar el terreno para las emisiones de entidades financieras. Ayer, el spread de la deuda española quedó en los 233 puntos básicos.

Archivado En

_
_