_
_
_
_
_
Subida de comisiones

La banca encarece en mayo descubiertos, cheques y transferencias

Las comisiones por tarjeta y cuentas permanecen igual que en abril

La banca concentró en mayo la subida de comisiones en los descubiertos, la operativa con talones y las transferencias. Así lo señaló ayer el portal del cliente bancario del Banco de España.

Bancos y cajas cargaban en mayo un 4,11% de media del importe en números rojos en que se deja el cliente su cuenta corriente como penalización. En abril, imponían un cargo del 3,96%, es decir, 15 puntos básicos menos. Sin embargo, la cantidad no varió en términos absolutos de un mes para otro: 12,19 euros. En mayo de 2010, el cargo por descubiertos era del 3,80%.

Si el cliente no soluciona el descubierto de motu proprio y es la entidad quien procede a reclamárselo, surge desde mayo un cargo de 31,93 euros. Es decir, un 0,7% por encima que en abril y un 3,8% más que el año anterior.

Las entidades también revisaron al alza algunos cargos ligados con los cheques. El ingreso de cheques, ya sea en la misma población de la oficina emisora del talón o en otra plaza, no varió. En cambio, sí se encareció las devolución de talones sin fondos.

La devolución en la propia plaza pasó de representar el 3,85% en abril al 3,89% en mayo, es decir, cuatro puntos básicos más. Un año atrás, se aplicaba un cargo del 3,52%. También se ha encarecido el retorno de cheques de entidades ubicadas en distinta plaza, que en un mes ha pasado del 3,87% al 3,91%. En términos interanuales, la subida fue de 30 puntos básicos.

Las transferencias son otra partida que han subido las entidades de crédito el mes pasado. Los envíos de dinero entre entidades ubicadas en la misma población pasaron de costar en términos relativos un 0,33% del importe transferido en abril al 0,34% en mayo. Un año antes el cargo era del 0,31%. Bajo parámetros absolutos subió de abril a mayo de 4,16 euros a 4,27. La comparación con 12 meses es más llamativa. Entonces suponía 3,15 euros.

Aun así, en mayo también han permanecido inalterados varios servicios transaccionales tales como el mantenimiento de cuentas y libretas, las cuotas por tarjeta y por retirar de cajero de otra entidad, la compraventa de moneda extranjera así como la suscripción de deuda pública.

Los cargos por créditos siguen aletargados

La recesión económica y la sequía crediticia tienen su reflejo en los libros de comisiones de bancos y cajas. En los últimos tres años las entidades han centrado la revisión de sus tarifas en los servicios transaccionales con clientes como el mantenimiento de cuentas corrientes y libretas, las tarjetas de débito y crédito, las transferencias o los descubiertos.En contraste, los cargos ligados a créditos se han revisado de forma más espaciada. Mayo refleja esta tendencia. La banca no subió los cargos por estudio, apertura ni cancelación anticipada de préstamos al consumo, ni tampoco los de estudio ni amortización de hipotecas. Solo subió el coste de apertura créditos hipotecarios que pasó del 2,71% del importe solicitado al 2,76%. Y aun así, en términos absolutos permaneció estable en 622,35 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_