_
_
_
_
_

La nueva normativa sobre permisos hunde un 15% la venta de motos

Las matriculaciones de motocicletas alcanzaron 12.487 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 14,87% respecto al mismo mes de 2010 y la décimo primera bajada anual consecutiva, según la patronal Anesdor.

Motocicletas
MotocicletasCincoDías.com

La patronal del sector admite que este descenso se produce en un contexto de crisis económica, pero puntualiza que el retroceso se explica en gran medida por la nueva segmentación para la obtención de los permisos de conducir motocicletas.

En virtud de este nuevo esquema, la única vía para acceder al carné para conducir las motos más potentes (A) es acumular dos años de experiencia con vehículos de menos potencia (permiso A2). Este sistema se introdujo el 8 de diciembre de 2009, por lo que hasta diciembre de 2011 los motoristas con permiso A2 no tendrán los dos años requeridos de experiencia para acceder al carné.

A esto se suma, lamenta el secretario general de Anesdor, José María Riaño, que los controles para que los titulares del permiso A2 puedan acceder al A aún no están definidos, lo que añade más incertidumbre al mercado.

Esta situación ha provocado que las ventas de motocicletas de entre 501 y 700 centímetros cúbicos se hundan un 41% en mayo, con poco más de 1.300 unidades, y acumulen en lo que va de año un retroceso del 35%.

Entre los pasados meses de enero y mayo, las matriculaciones de motocicletas se situaron en 48.881 unidades, lo que se traduce en una disminución del 10,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por otro lado, las ventas de ciclomotores, también penalizadas por la elevación a 15 años de la edad mínima para conducir estos vehículos, bajaron un 29,8% en mayo, hasta situarse en 1.917 unidades, frente a las 2.733 unidades del mismo mes de 2009.

En los cinco primeros meses del año, las entregas de ciclomotores totalizaron 8.585 unidades, cifra inferior en un 29,8% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio anterior. Desde el inicio de la crisis, las ventas de este tipo de vehículos han caído un 73%.

Por último, Anesdor informa de que las ventas de ATV (quad, ATV y UTV) sumaron 220 unidades durante el pasado mes de mayo, un 28,5% menos, mientras que en los cinco primeros meses la reducción alcanza el 32,7%, con 1.144 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_