_
_
_
_
Declararán como imputados

Un juez llama a 16 controladores por el plante de diciembre

Adscritos a la torre de Barajas y al centro de Torrejón de Ardoz, serán los primeros que comparezcan en Madrid

Un juez de Madrid ha citado a dieciséis controladores aéreos para tomarles declaración como imputados entre los próximos 18 y 21 de julio en relación con la ausencia de sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre del año pasado, que provocó el cierre del espacio aéreo. Así lo acuerda el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid en una providencia fechada el pasado 27 de mayo en la que les advierte de que deberán comparecer "con asistencia letrada de su elección" y de que, si para entonces no han designado abogado, se les asignará uno de oficio.

El magistrado señala asimismo en su resolución que si el Juzgado bis que debe reforzar el suyo entra en breve en funcionamiento, las declaraciones se adelantarían respecto de la fecha señalada.

La Fiscalía de Madrid -que poco después del cierre del espacio aéreo inició una investigación por un posible delito de sedición castigado con hasta ocho años de prisión- había solicitado el pasado mes de febrero al juez que citara como imputados a los controladores, que previamente se habían acogido a su derecho a no declarar.

Los controladores citados, destinados en la torre de Barajas y en el centro de Torrejón de Ardoz, serán los primeros que comparezcan en Madrid en calidad de imputados ante un juez, aunque en otros lugares ya se ha tomado declaración a varios de ellos en esta misma condición. Así, este pasado mes de mayo el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca ha interrogado a varios controladores.

Archivado En

_
_