_
_
_
_
Tendencia a la baja

La venta de descodificadores de TDT caerá a niveles de 2009

El mercado de electrónica de consumo se contrae un 30%

La crisis y una transición más lenta que la esperada hacia las emisiones en alta definición están provocando una caída acusada en la venta de sintonizadores y descodificadores de la televisión digital terrestre. Este es el análisis que han hecho esta semana varios representantes del sector, como el consejero delegado de Gigaset, Sergio Talarewitz; el expresidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez; o el responsable de electrónica de consumo de GfK, Ignacio López Olaondo.

Según los datos que maneja GfK, en estos momentos la caída en la venta de sintonizadores es del 75% respecto a hace un año. "Hay que tener en cuenta que en 2010, por estas fechas, se produjo un pico de ventas con el apagón analógico, por lo que la caída se amortiguará en los meses finales del año", aclaró López Olaondo.

En todo caso, los niveles de venta al cierre del ejercicio se situarán cerca de los registrados en 2009 o, incluso, un poco menos.

Esta tendencia a la baja tiene también que ver con la contracción general que está experimentando el mercado de la electrónica de consumo. Según el último informe de GfK, la facturación del sector ha caído un 30% en el primer trimestre del año, hasta los 905 millones de euros, con el lastre del negocio de la imagen, que el año pasado se benefició de la transición a la TDT y del inminente Mundial de fútbol en Sudáfrica.

La esperanza para que el mercado se recupere está en la nuevas tecnologías de la televisión, como la alta definición o las emisiones en tres dimensiones. Para Sergio Talarewitz, la emisión de eventos deportivos en alta definición (como el Eurobasket o el Tour de Francia, por ejemplo) puede ser un revulsivo para las ventas.

Porque, según sus previsiones, a finales de este año, solo 11,5 millones de televisores (un tercio del parque existente en España) estará listo para poder reproducir imágenes con calidad de alta definición. El resto de usuarios tendrá que comprar un nuevo equipo o incorporar un descodificador externo que garantice la transmisión con la nueva tecnología.

Guía para la televisión en alta definición

Gigaset y la patronal tecnológica Ametic, entre otros, han impulsado la elaboración de una guía para el usuario de la televisión en alta definición. Se trata de la adaptación de un manual similar que ya existe en Italia y va dirigido, sobre todo, a "prescriptores", a los encargados de la venta de equipos audiovisuales, que son los que asesoran al usuario final."Esperamos que esta guía sirva para desarrollar el mercado de la alta definición y para dinamizarlo. Queremos que el vendedor sepa ofrecer bien el producto y que el usuario final sepa lo que compra y se evite disgustos", señaló José Pérez, el director general de Ametic.La guía explica los beneficios de la alta definición, las diferencias entre los distintos aparatos que ofrecen esta tecnología y da ideas para facilitar la compra a los usuarios.

Archivado En

_
_