Reducirá su deuda en 774 millones de euros

Abengoa sube un 5,8% en Bolsa tras vender Telvent a Schneider Electric

Las acciones de Abengoa subieron ayer un 5,8% tras anunciar la venta de su participación del 40% en Telvent a Schneider Electric. El grupo energético francés, que busca reforzar su oferta de soluciones para redes eléctricas inteligentes, ha valorado el 100% de la consultora en 1.360 millones.

El mercado aplaudió ayer la venta de Telvent por parte de Abengoa y sus acciones subieron un 5,8% hasta cotizar a 22,4 euros sus títulos. La compañía andaluza ha decidido ceder a Schneider Electric la participación del 40% que mantenía en la tecnológica Telvent. El grupo galo va a lanzar una opa por la consultora, a la que ha valorado en su conjunto en 1.360 millones. Schneider ofrece 40 dólares por cada acción de Telvent, que cotiza en el Nasdaq, cifra que supone una prima del 36% con respecto al precio medio de los títulos de la consultora durante los últimos tres meses.

La operación para Abengoa será de gran calado. El grupo sevillano explicó a la CNMV que la operación le va a reportar una entrada de caja neta de 421 millones (370 millones derivan directamente de la venta y 51 en concepto de repago de la deuda a 31 de mayo). Además, la empresa reducirá su deuda neta consolidada en unos 774 millones de euros, en función del tipo de cambio; su endeudamiento actual ronda los 5.276 millones. La venta supondrá igualmente para el grupo español unas plusvalías de entre 135 y 145 millones de euros.

Abengoa, que ya negoció la venta de Telvent a Indra hace dos años aunque finalmente no se pusieron de acuerdo en el precio, explicó que la venta forma parte de su estrategia de concentrar sus esfuerzos en lo que considera el núcleo de su actividad: ingeniería, energía termosolar, desaladoras de agua, líneas de transmisión, biocombustibles y plantas de reciclaje de residuos industriales.

Con esta operación, Schneider Electric busca reforzar su oferta de soluciones para redes eléctricas inteligentes e infraestructuras. Y es que Telvent, con más de 6.000 profesionales y presencia en 19 países, está especializada en software de alto valor añadido y soluciones en tiempo real de infraestructuras críticas en campos como la electricidad, el agua, el transporte y el petróleo-gas. La consultora obtuvo en 2010 una facturación de 753 millones y un Ebitda de 115 millones, lo que la sitúa en el top 10 de las compañías de TI en España.

Schneider destacó ayer que existe una fuerte complementariedad geográfica y de clientes entre las dos compañías, y dijo que prevé que la operación, que ha contado con el asesoramiento de Santander, le genere sinergias de 250 a 300 millones en ventas y un impacto en el Ebitda de 30-35 millones en 2016. El grupo francés tiene 10 días laborables para formalizar la opa en el Nasdaq, pero directivos de Abengoa y Telvent, que representan colectivamente un 1,5% del accionariado de Telvent, han cedido ya sus acciones.

El grupo galo compra dos empresas en tres días

La compra de Telvent, sujeta ahora a la aprobación de las autoridades de competencia europeas y norteamericanas, es la segunda adquisición de Schneider Electric en tres días. El gigante energético francés anunció el pasado 30 de mayo que adquiría el 74% de la empresa india Luminous Power Technologies por 215 millones de euros.

El grupo galo, que compite con la suiza ABB (que compró en 2010 Ventyx por 1.000 millones de dólares), tendrá con la compra de Telvent una plataforma de software complementaria con sus dispositivos de control y software para el desarrollo de smart grid e infraestructuras más eficientes. La adquisición de Telvent le permitirá duplicar su capacidad de desarrollo de software y reforzar la integración de sistemas de información y servicios, incorporando servicios meteorológicos.