Telefónica destinará al ERE el 13% de sus ingresos anuales en España
CC OO señaló ayer que el coste medio por empleado en el ERE de Telefónica España rondará los 400.000 euros. Así, el coste global del plan rondaría los 2.600 millones de euros, de alcanzarse el objetivo fijado de 6.500 trabajadores. La cifra, cuyo pago se ejecutaría durante los tres años de vigencia del ERE, supondría el 13% de los ingresos de Telefónica en España en 2010.
Telefónica España y sus sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, siguen moviendo las fichas del ajedrez del proceso negociador del nuevo convenio colectivo y del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectará a 6.500 trabajadores (el 20% de la plantilla). Uno de los últimos movimientos ha sido el protagonizado ayer por CC OO, cuyos responsables afirmaron que la operadora deberá afrontar un coste medio por cada empleado afectado por el ERE de 400.000 euros.
En un encuentro con los medios, Jesús Vesperinas, secretario general del sector de Telecomunicaciones de FSC-CC OO, indicó que con el citado coste medio, el coste global del plan que en principio afectaría a unos 6.500 trabajadores (un 20% de la plantilla de la filial española) hasta diciembre de 2013, rondaría los 2.600 millones.
Telefónica no quiso hacer comentarios sobre estas cifras. El desafío para la compañía, que quiere reimpulsar sus operaciones en España y adecuar su estructura para hacer frente a la competencia, es grande. Los citados 2.600 millones, cuyo desembolso se realizaría en los tres años de vigencia del ERE, supondrían un 13% de los ingresos registrados en nuestro país en 2010 y un 30% del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda).
La cantidad indicada por CC OO sería superior a los cerca de 252.000 euros de coste medio del anterior ERE, entre 2003 y 2007, que incluyó a 13.900 empleados y que en su conjunto supuso un coste superior a 3.500 millones. Diversas fuentes del sector habían estado barajando en los últimos días unos costes globales del nuevo ERE de 2.100 millones.
Costes del desempleo
A estas magnitudes habría que sumar los entre 300 y 450 millones de euros de los costes de desempleo de los empleado afectados, que Telefónica se ha comprometido a cubrir, quitando esa carga a las arcas públicas. Vesperinas, no obstante, redujo esas cifras a menos de 300 millones. También aseguró que los representantes de Telefónica habían dicho en la reunión que se había reducido el ERE de 8.500 empleados en cinco años a 6.500 trabajadores en tres años por el aumento de los costes derivado de su intención de hacer frente a los pagos del desempleo. El sindicalista dijo que la compañía no había comunicado oficialmente su intención de asumir el desempleo de los trabajadores que se fueran a desvincular. Fuentes de Telefónica negaron este último hecho, asegurando que sus representantes indicaron que su compromiso de asumir los costes de desempleo constara por escrito en el acta de la reunión.
CC OO también mostró su sorpresa por el giro de la empresa que, según Vesperinas, presentó la semana pasada una memoria de un ERE para 8.500 empleados y el martes acudió con un plan social de un ERE de 6.500 empleados. El sindicato va a consultar al Ministerio de Trabajo este cambio porque su intención es que el plazo legal de un mes para negociar el ERE empiece desde este martes y no desde la semana anterior cuando se produjo el primer encuentro.
Propuestas sobre la creación de nuevo empleo
Dentro del borrador del plan social del ERE propuesto por Telefónica España, figura el compromiso de la compañía de crear nuevos empleos por una cifra "equivalente al 5% de la plantilla que extinga su relación laboral al amparo del plan social". Dicho porcentaje, sobre un total de 6.500 empleados contemplados en el ERE, supondría la creación de unos 325 nuevos puestos de trabajo. Entre los perfiles de nuevos profesionales identificados figuran el de comercial de venta consultiva, profesionales de marketing, profesionales de desarrollo de servicios, profesionales de "social media", profesionales de inteligencia comercial, profesionales de ingeniería de cliente y profesionales de ingeniería y desarrollo de redes.Tanto UGT como CC OO han coincidido en mostrar su desacuerdo con esta cantidad, recordando que en anteriores ERE, el compromiso de creación de nuevos puestos de trabajo se situaba en el 10% del número total de empleados desvinculados del grupo. De todas maneras, este punto va a ser analizado todavía dentro del proceso de negociación.Fuentes de CC OO recordaron ayer que, en estos momentos, hay un conflicto colectivo, interpuesto por el propio sindicato contra la empresa por el incumplimiento del convenio colectivo en referencia a la creación de empleo. En este proceso, CC OO ha solicitado al grupo que se cree el empleo comprometido, asegurando que todavía faltan por crearse cerca de 300 nuevos empleos. El litigio está en la audiencia nacional y la sentencia debería conocerse en los próximos días, según estas mismas fuentes.En cualquier caso, otras fuentes del sector creen que al final se podrá llegar a un acuerdo en este punto.
Ambas partes se reúnen hoy para tratar el convenio
Ambas partes volverán a verse hoy las caras, esta vez en una reunión vinculada a la negociación sobre el nuevo convenio colectivo. No obstante, no es nada descartable que las cuestiones sobre el ERE absorban buena parte del tiempo del encuentro.Entre los puntos que están más en discordia es el referente a las indemnizaciones que percibirían los empleados desvinculador. Telefónica ha ofrecido "la percepción de una renta mensual equivalente al 66% del salario regulador acreditado en el momento de la baja hasta que cumpla 61 años". Tanto UGT como CC OO han rechazado esta propuesta recordando que en anteriores ERE la compañía ofrecía una retribución equivalente al 70% del salario bruto, y han coincidido en que no firmarán un acuerdo en el que, en su opinión, se rebajan las condiciones establecidas en anteriores procesos similares.Con respecto al convenio colectivo, los sindicatos han indicado hasta ahora que estaría vinculado al ERE. Aquí se podrían plantear dificultades puesto que en el proyecto del ERE para 8.500 trabajadores a cinco años sí se mostraban partidarios de un convenio con esa duración porque daba estabilidad al empleo. La cuestión es que la oferta actual de Telefónica pasa por un ERE a tres años, lo que implicaría bajo esas premisas, un convenio por ese tiempo. CC OO, en cualquier caso, manifestó ayer que su intención es pedir que el convenio se extienda por un periodo de cinco años.
México
Multa a TelmexLa Comisión Federal de Competencia (CFC) de México señaló ayer que ha impuesto una multa de 91,5 millones de pesos (unos 5,4 millones de euros) a Telmex por haberse negado durante siete meses a interconectar su red a la de la compañía GTM, filial de Telefónica. El regulador explicó en un comunicado que la operadora controlada por Carlos Slim impidió a GTM acceder al mercado de la telefonía entre los años 2007 y 2008.
Puntos de la oferta
El plan recoge un programa individual de bajas para los trabajadores, con 45 días por año trabajado, un máximo de 3,5 anualidades y un plus por antigüedad de hasta 30.000 euros para los empleados que lleven más de 20 años.