Amenaza con recorte si no consigue acotarla

Moody?s alerta sobre la deuda de EE UU

La agencia de calificición Moody?s ha advertido que si EE UU no progresa en la limitación estatutaria de su deuda, pondrá bajo vigilancia su rating de AAA.

"La creciente polarización sobre el límite de deuda ha elevado la probabilidad de un impago de corta duración", advierte en un comunicdo la agencia residente en Nueva York. "Si la situación no cambia en las próximas semanas, Moody?s colocará el rating bajo vigilancia negativa".

De este modo, la agencia de calificación reclama que se ponga fin al debate sobre el límite de deuda permitido legalmente, ampliándolo. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció hace dos semanas que el Gobierno había superado ya el endeudamiento máximo autorizado para todo el año, de un montante de 14,3 billones de dólares.

Ayer, el Congreso estadounidense rechazó una proposición de ley para elevar el máximo endeudamiento hasta los 2,4 billones de dólares.

Ya en el pasado mes de abril, otra agencia de calificación, Standard&Poor´s, advirtió a Washington de que rebajará su rating de triple A salvo que los legisladores pacten un plan para recortar drásticamente el déficit y la deuda pública de aquí a dos años.