_
_
_
_
_
El PIB subirá un 0,8% en 2011

Funcas coincide con el Banco de España en sus previsiones de crecimiento

Que la economía española crecerá un 0,8% este año es algo que estiman casi todas las instituciones. A lo indicado por el Banco de España y la Comisión Europea se suma hoy el Panel de Previsiones de junio de 2011 que elabora Funcas.

De acuerdo a lo difundido, los motivos que están detrás de este crecimiento son el ascenso experimentado por las exportaciones e importaciones mientras que la demanda nacional ha frenado su repunte. Estas razones también son las que han permitido el incremento del 0,3% que ha conseguido el PIB en el primer trimestre del año. Para 2012 Funcas mantiene su previsión del 1,5%.

La inflación, una de las grandes preocupaciones de los últimos tiempos, moderaría su crecimiento y se espera que para finales de año ronde el 2,3%. Prueba de ello es la reducción alcanzada en mayo, según el dato adelantado, cuando cedió por primera vez en nueve meses.

Para la tasa de paro, que según la última encuesta de la EPA se encuentra en el 21,3%, apenas se esperan cambios. Los panelistas apuntan a un crecimiento nulo del empleo para este año, mientras que para el próximo se prevén tasas de crecimiento positivas. De esta forma el desempleo rondaría el 20,5% en 2011 y el 20,2% en 2012.

Respecto a Europa los resultados del panel señalan que apenas existirán cambios y sus posiciones se reparten entre positivas y neutral. No obstante, para el conjunto de la economía internacional las perspectivas se presentan mucho más favorables aunque no se aportan datos concretos.

Archivado En

_
_