_
_
_
_
Optimistas previsiones

Confebask asegura que la economía vasca creará empleo neto en 2011

La patronal vasca Confebask se ha felicitado esta mañana en Bilbao por los buenos datos conocidos hoy sobre el paro y que suponen un descenso del 3% en Euskadi respecto del mes anterior.

Su presidente, Miguel Lazpiur, ha asegurado que se confirma que el mercado de trabajo en el País Vasco se estabiliza y que lo peor ya ha pasado. En este sentido, su director económico-financiero, Eduardo Arechaga ha señalado que a finales de 2011 se producirá una creación neta de empleo de unas 5.000 personas y que el Producto Interior Bruto experimentará un crecimiento del 1,3%, frente al 0,9% del conjunto de España.

Confebask, sin embargo, ha alertado que hay importantes retos y desafíos a medio y largo plazo. Su secretaria general, Nuría López de Guereñu, ha abogado por la adopción de medidas de flexibilidad laboral y moderación salarial para que la economía vasca recupere la competitividad. Ha asegurado que se ha salido de la recesión "pero no de la crisis" que ha provocado una fuerte descapitalización de las compañías.

López de Guereñu ha reclamado a la administración pública y al propio sector financiero mecanismos como el alargamiento de los plazos de devolución de las deudas contraídas, líneas de capitalización y disponibilidad de flujo de crédito en cantidad y coste adecuado con el objetivo de atender nuevas necesidades de financiación. A las empresas les ha reclamado que apuesten por la internacionalización y que se posicionen en los mercados emergentes.

La patronal vasca dice que "no ve" signos de preocupación por el ascenso de Bildu

Confebask ha asegurado esta mañana en Bilbao que en la confederación empresarial vasca no se han recibido llamadas de empresarios mostrando su preocupación porque Bildu pueda hacerse con el Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Miguel Lazpiur, su presidente, ha señalado que en el caso de que llegara a gobernar la patronal le pedirá, al igual que a cualquier partido político, estabilidad y que sea capaz de formar un Ejecutivo con "fortaleza".El máximo responsable de la organización vasca si ha pedido a la coalición abertzale que sea consciente "de la situación en la que estamos porque una cosa es predicar y otra dar trigo". En esta línea argumental ha manifestado que deben continuar los grandes proyectos para Euskadi como la ampliación del Puerto de Pasajes o el Tren de Alta Velocidad a los que se opone Bildu. Así les ha solicitado que den "una respuesta aceptable y correcta" y que, dada la actual situación económica, no ponga "trabas"

Archivado En

_
_