Merkel: Europa tiene un problema de deuda, no con el euro
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que los altos niveles de deuda en algunos países de la zona euro son los responsables de la incertidumbre que ha pesado sobre la moneda única, pero aseguró que el problema de Europa es la deuda y no el euro.
"Nosotros no tenemos un problema del euro", dijo Merkel en un discurso en Singapur y cuya transcripción fue distribuida a la prensa. "Más bien Europa tiene un problema de deuda que debe superar", agregó. En el discurso ante el Instituto de Estudios del Sudeste de Asia, Merkel dijo: "Para Alemania, la Unión Europea y el euro son temas cercanos a nuestro corazón".
Merkel también reiteró las demandas de Alemania para una cooperación más estrecha de las políticas económicas europeas. Agregó que los países con deudas elevadas necesitan resolver sus problemas estructurales. Merkel dijo que cada país de la UE tiene un interés personal en que el proceso de integración europea continúe.
Por otro lado, Merkel, mostró su apoyo a la candidatura de la ministra de Economía y Finanzas francesa, Christine Lagarde, para la Dirección Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, negó estar en contra de que candidatos no europeos asuman el cargo en un futuro.
Merkel aprovechó para pedir a las potencias emergentes que estudien la candidatura de Lagarde de manera imparcial. Por otro lado, consideró que el pacto no escrito que establece que un europeo dirige el FMI mientras un estadounidense se hace cargo del Banco Mundial (BM) no será sostenible a largo plazo.
La ministra gala se postula como favorita para dirigir el FMI, precisamente en un momento en el que urgen soluciones a los problemas en la eurozona. Francia afirma que Lagarde cuenta con el respaldo de todos los miembros del G-8, pero deberá vencer la candidatura del gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.
El FMI tiene de plazo hasta el 30 de junio para elegir al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, bajo arresto domiciliario en Nueva York a la espera de ser juzgado por presuntos delitos de agresión sexual.