Funcas calcula que la economía sumergida llegó al 24% durante el boom
Advierte que la actividad "no oficial" cuesta al Estado 31.000 millones
¿Cuánto supone la economía sumergida en España? El Gobierno siempre se ha negado a dar una cifra, sin embargo, un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicado ayer calcula que la actividad "no oficial" alcanzó entre 2005 y 2008 el 23,7% del PIB, el nivel más alto desde 1980, año que sirve de punto de partida del estudio.
El informe de Funcas, realizado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, señalan que el incremento de la economía sumergida -entre 1980-1985 se movía en torno al 12,5%- coincide con el crecimiento de la actividad. Sin embargo, ha avanzado a un ritmo mayor. Así, mientras que entre 1980 y 2008 la economía oficial se duplicó, la actividad no oficial se multiplicó por cuatro.
Los autores explican el incremento de la economía sumergida por el aumento de la presión fiscal durante el periodo analizado, lo "que ha incentivado la realización de actividades al margen de los cauces oficiales. El estudio indica que la literatura sobre el tema demuestra que "un aumento de la carga impositiva no supone un aumento equivalente en la recaudación, pues ese aumento de la presión fiscal genera que una parte de la economía lega p ase a ser sumergida para evitar el pago de impuestos".
De hecho, los autores calculan que entre 1980 y 2008 el Estado perdió 31.000 millones de euros al año por la economía sumergida. Supone una cifra muy elevada que, por ejemplo, duplica la recaudación del impuesto sobre sociedades del año pasado.
Cuatro millones de empleos
Funcas calcula que entre 1980 y 2008, 2,5 millones de empleados de media trabajaban en la economía sumergida y lejos de la mirada de la Seguridad Social. El volumen de empleo no declarado aumentó de 1,4 millones entre 1980 y 1984 hasta los más de 4 millones entre 2006 y 2008, un periodo marcado por el boom inmobiliario, un sector intenso en mano de obra y muy propenso a atraer dinero negro.
244.000 empleos públicos más durante la crisis
El empleo público creció en 244.000 personas desde el tercer trimestre de 2007, cuando los efectos de la crisis comenzaron a disparar el paro, hasta el tercer trimestre de 2010. La mayor parte de las nuevas contratación, el 80%, fueron mujeres. Es una de las conclusiones de un informe de Funcas que destaca que el "empleo público ha crecido de forma paulatina y sostenida a lo largo de la última década".Así, según el Registro Central de Personal (RCP), el sector público empleaba a 2,3 millones de personas en el año 2000 y, en 2009, el número ascendía a 2,7 millones. Una cifra que, si se toman los datos de la EPA, supera los tres millones. En las comunidades autónomas, los mayores incrementos relativos del empleo público se registraron en Baleares, Cantabria y Cataluña.