_
_
_
_
Reformas para salir de la crisis

Rajoy plantea auditorías en las regiones y reducción de empresas públicas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido ha elaborado una "estrategia coordinada de reformas para salir de la crisis económica" que afectará al sector público autonómico a través de la reducción de empresas y organismos y de su personal adscrito.

Entre las medidas propuestas destaca la puesta en marcha de auditorías para verificar la situación de las cuentas de las comunidades autónomas en el momento del cambio de Gobierno y establecer un techo de gasto para las regiones "no financiero, en línea con el definido para los Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, contempla la posibilidad de reducir consejerías a un máximo de 10 y reducir el número de "altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual de las distintas administraciones, empresas y entidades públicas". El líder del Partido Popular ha defendido también un plan de racionalización del gasto público que limite los coches oficiales, favoreciendo un uso compartido, y que disponga un mejor uso de teléfonos móviles.

Rajoy presentó estas propuestas en una rueda de prensa ofrecida al término de una reunión con los líderes regionales del PP. El dirigente popular se ha comprometido a poner en marcha estas iniciativas en las comunidades autónomas después de la victoria electoral en los comicios del pasado 22 de mayo. El proyecto del PP no plantea una subida de impuestos como medida necesaria para la salida de la crisis.

Sobre las cuentas públicas, el PP va a solicitar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir las medidas "urgentes y necesarias" a fin de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011.

También ha señalado que pedirá que en esa reunión se aborde la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el cumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y de los acuerdos del CPFF.

Al mismo tiempo, el PP ha demandado la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local, de la que forma parte la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que allí se analicen también las políticas de austeridad de los ayuntamientos y el cumplimiento de los límites de endeudamiento.

Creación de empleo

El PP ha propuesto, para crear puestos de trabajo, la "moratoria en el pago" de impuestos vinculados al inicio de la actividad económica, simplificar el sistema de licencias administrativas, agilizar trámites de creación empresarial, eliminar trabas burocráticas y medidas de financiación -avales, garantía recíproca, etc.-.

Además, el PP ha anunciado la revisión de "la normativa autonómica y local que suponga un obstáculo para la unidad de mercado" -coordinación para establecer un sistema de reconocimiento mutuo de permisos y licencias- y aplicará un plan para minimizar los tiempos de pago a los proveedores.

Más información

Archivado En

_
_