_
_
_
_
_
A finales de junio

Se retrasa el anuncio de los resultados de los test a la banca europea

Los resultados de los test de solvencia a los que se han sometido este año 90 bancos y cajas de ahorros europeos, entre ellos 24 españoles, no se conocerán hasta julio como pronto, indicó hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Aunque se preveía que el anuncio se haría en junio, el organismo reconoció hoy que aún se analizan los tests "preliminares" y precisó que los bancos examinados deben entregar todavía la información definitiva, lo que se prevé que suceda entre mediados y finales de junio.

"Es importante que los tests se apliquen de forma consistente", afirmó la portavoz de la EBA Franca Rosa Congiu.

Señaló que se requerirá de los bancos "otra ronda de datos", en los que los errores deberán haber sido rectificados y enmendados en caso de que haya "inconsistencias o asunciones poco realistas".

"Esperamos la entrega de los nuevos datos entre mediados y finales de junio", precisó la portavoz.

Agregó que no se ha fijado aún una fecha concreta de publicación de los resultados porque "la EBA debe asegurarse primero de la calidad de la información entregada".

Congiu subrayó que es fundamental para el buen funcionamiento del proceso de examen a la banca europea que los tests preliminares sean sometidos a un buen escrutinio.

El equipo de expertos del organismo, asistidos por especialistas de diferentes países, deben asegurarse de que esos tests preliminares reflejan una buena aplicación de la metodología impuesta por el EBA.

Es importante que ésta se haya aplicado "de forma conservadora y consistente", lo que se comprueba contrastando los resultados provisionales con una serie de referentes establecidos en base a la experiencia pasada, datos de otros bancos analizados y el propio criterio de la EBA, indicó Congiu.

"A raíz del proceso de garantía de calidad y de la revisión de los expertos", el organismo "valora y cuestiona actualmente" la primera ronda de resultados de los bancos individuales, dijo antes de precisar que se necesitará otra ronda de datos de las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_