_
_
_
_
Los expertos ven inevitable la reestructuración de la deuda helena

La ayuda a Grecia abre la puerta a más alzas de la Bolsa

El previsto nuevo rescate a Grecia dará más tranquilidad a los mercados y traerá nuevas alzas a la Bolsa, prevén los expertos, que en todo caso creen inevitable que el país tenga que afrontar una reestructuración de su deuda.

Los papeles ya están repartidos. Grecia es la protagonista, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea son los personajes secundarios, Alemania se alza como el héroe salvador, en ocasiones verdugo, y la ayuda económica es la trama principal. Como si de una película se tratase, Atenas protagoniza desde hace ya mucho tiempo el estreno más esperado de la cartelera europea.

Aunque el final no parecía estar tan claro, parece que las incógnitas se van despejando. La UE está trabajando en su segundo paquete de ayuda, que desbloquearía la que el FMI tiene que aportar a finales de junio. Alemania, por su parte, parece ya dispuesta a hacer concesiones.

Y, según los expertos, la noticia tendrá unas consecuencias inmediatas en los mercados. "En términos generales, si se despejan incertidumbres sería positivo para el mercado a corto plazo. Si Grecia es capaz de cumplir con las medidas parece que podrá acudir directamente al mercado para financiarse", comenta Mercedes Marín, de MG Valores. Pero la renta variable no es la única que se beneficiará del posible acuerdo. El euro también podría recuperar terreno perdido y se fortalecerá frente al dólar.

Por su parte, Bankinter cree que "habrá un mayor optimismo en los mercados después de que la UE parezca estar negociando facilitar a finales de junio un segundo paquete de ayudas a Grecia, que rondaría los 35.000 millones de euros, y en el que también participaría el FMI. Este importe junto con el que Grecia obtuviese de mayores medidas de ajuste y privatizaciones debería bastar para que el país heleno pueda satisfacer sus compromisos financieros hasta 2013". "En nuestra opinión, nuevamente el problema se alarga para no aplicar la solución definitiva que terminará imponiéndose: la reestructuración", agregan estos analistas.

Y es que las consecuencias de una quiebra de Grecia serían, según Oddo Securities, "nocivas para la UE y en especial para los países periféricos, entre los cuales se encuentra España". "Habría subidas de primas de riesgo, elevación de cost of funding, volatilidad en los mercados y mayor inseguridad de cara a las inversiones en países en situación deficitaria...", añaden. En este contexto, España sería víctima del temido efecto contagio. "Las consecuencias para nuestro país serían negativas. No obstante, desde Oddo defendemos que la solvencia de España no está en entredicho, pero se trata de un efecto contagio muy perjudicial", explican estos expertos.

Por el momento, final feliz. Queda por ver, sin embargo, si en las próximas semanas se estrena otra entrega del filme y si el reparto de papeles vuelve a ser el mismo.

Más información

Archivado En

_
_