BME sitúa la Bolsa como la principal alternativa al crédito
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), aventuró ayer que el crédito no volverá a fluir como lo hizo décadas anteriores y que, por tanto, solo las empresas que puedan acceder al mercado podrán reforzar su crecimiento y competitividad.
Ayer se inauguró en la Bolsa de Madrid el séptimo Foro Medcap, dedicado a las medianas y pequeñas compañías, en la Bolsa de Madrid. El encuentro ha reunido a más de 80 empresas y convocado a varias personalidades que analizarán hasta el 2 de junio la situación y las perspectivas futuras para estas entidades.
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, fue una vez más el encargado de inaugurar las jornadas y fue claro a la hora de valorar el papel que actualmente juega el mercado en las pymes: "(...) el crédito no volverá a fluir como lo hizo en décadas anteriores, y a pesar de que el sistema financiero español termine saliendo reforzado de la situación que vive en este momento, sus entidades no podrán prestar en la proporción a la que nos había acostumbrado. Por tanto, solo aquellas empresas que tengan acceso a los mercado financieros podrán mantener un nivel de crecimiento intenso y su competitividad se verá reforzada en gran medida". De ahí, señaló Zoido, que vuelvan a reactivarse las salidas a Bolsa. "Todas ellas experimentarán con el tiempo efectos positivos de estar cotizadas (...). Y naturalmente, podrán crecer en lo sucesivo recurriendo a los inversores, cuya confianza habrán que ganarse año tras año", dijo.
En un principio, el mercado se está mostrando receptivo. Según contó ayer Antonio Zoido, en 2010 las empresas que están fueran del Ibex 35 captaron casi 7.000 millones a través de ampliaciones de capital, cifra récord. Las pymes concentraron el 54% del total de las ampliaciones realizadas en la Bolsa española. En lo que va de año, las pequeñas y medianas compañías han captado 1.000 millones en 21 operaciones.
Paralelamente, Antonio Zoido destacó que "en este momento tan complicado, los analistas e inversores expertos en mid y small cap pueden aportar mucho valor añadido a los clientes, incluso más que los que gestionan solo sobre el universo de los blue chips europeos". El Ibex 35 acumula un alza del 6,26% en 2011, frente al 13,35% y 5,63% del Ibex Small y Medium Cap.
Cambio de actitud para invertir más allá del Ibex
Las pymes son las grandes desconocidas de la Bolsa. La cultura de inversión en España está centrada principalmente en las grandes empresas. A esto, se une el hecho de que un gran número de analistas solo hace un seguimiento continuado en los blue chips. Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, dijo que "es imprescindible cambiar esta actitud". Algunos gestores insistieron ayer sobre el tema. "Las small caps ofrecen una gran diversificación en las carteras. Quien no las tenga en cuenta se está perdiendo un gran potencial de revalorización", aseguró Jordi Justicia, director de inversiones de renta variable y gestión dinámica de Cataluña Caixa Inversió. En este momento, la entidad tiene invertido el 80% de su cartera en pequeñas y medianas compañías.