Medida para frenar el "hundimiento" del sector

El PP plantea bonificar al 50% el impuesto de matriculación

El Partido Popular estudia proponer en el Congreso la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico que permita achatarrar vehículos de más de diez años de antigüedad con bonificaciones temporales del 50% en el impuesto de matriculación para vehículos poco contaminantes, como respuesta ante el "hundimiento" del sector del automóvil en los cinco primeros meses de 2011.

El portavoz ''popular'' de Industria, Celso Delgado, ha remarcado en declaraciones a Europa Press que la caída de las matriculaciones es "sostenida, prolongada y acusada" y ante esta situación el Gobierno "no puede quedarse de brazos cruzados".

En este sentido, ha explicado que el PP aún no ha decidido la fórmula en la que presentará esta propuesta, que podría definirse a través de una proposición de ley o de una enmienda a los próximos Presupuestos Generales del Estado, si bien ha remarcado que sería una medida "razonable" que no se traduciría en una "merma fiscal", pues se compensaría con otros ingresos derivados del aumento de las ventas.

Delgado ya ha trasladado esta propuesta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a quien ha exigido nuevas medidas ante la "alarmante caída" de las matriculaciones.

En concreto, Delgado ya reprochó el pasado miércoles en el Congreso a Sebastián estos "desalentadores" datos, que achaca a un contexto de "demanda deprimida".

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles alcanzaron 78.870 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010 y la undécima caída mensual consecutiva.