_
_
_
_
_
Sin examen adicional

La DGT fija una formación obligatoria para conducir motocicletas de alta cilindrada

Pere Navarro justifica la medida por ser el segmento de dos ruedas que concentra más accidentes. Los fabricantes creen que el curso podría superar los 1.000 euros de coste.

Pere Navarro
Pere NavarroJuan Lázaro

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que aquellos conductores que posean el carnet de motocicletas A2 y quieran acceder al A, que incluye a los modelos de gran cilindrada (más de 500cc), deberán pasar un curso de formación obligatoria sobre "conducción segura", que incluirá tanto aspectos prácticos como teóricos.

"Nada de exámenes. Ahora toca la formación, vamos a hacer un buen curso sobre los riesgos de la moto de gran cilindrada, que son además donde se concentran los accidentes", ha afirmado Navarro en la apertura de las jornadas "Transporte y Formación", organizadas por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en declaraciones que recoge EFE.

Una vez superado ese curso, del que no ha dado más detalles sobre su extensión, no será necesario superar un examen. En diciembre de 2009, el Gobierno introducía el permiso A2 por la necesidad de establecer un paso intermedio entre el A1, que engloba a las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, y el A. Tras su aprobación, se fijaba que los poseedores del A2 podrían acceder al A tras dos años de experiencia y después de superar una "formación específica". A pocos meses de cumplirse el plazo de dos años, la DGT introducirá un curso que, según Europa Press, podría constar de un mínimo de cinco horas teóricas, doce prácticas y una evaluación de aprovechamiento. Antes de 2009, sólo era necesario disponer de dos años de experiencia con la licencia A1 y tener la mayoría de edad.

La fijación de un curso de formación, así como la propia introducción del carné A2, han sido rechazados de forma frontal por los fabricantes. España ha sido el primer y de momento único país en establecer este tipo de carné, casi cuatro años antes de la fecha fijada por la Comisión Europea. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) defiende que el motorista español con carné A2 "no puede circular legalmente fuera de nuestras fronteras hasta enero de 2013, cuando el resto de Estados Miembros apliquen la Directiva".

La patronal también critica el futuro curso de formación para acceder al carné A, ya que "supondrá un coste adicional al precio de la moto elevadísimo, posiblemente superior a 1.000 euros, lo que desincentivará por completo la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada, dando la puntilla al sector".

Diferencias con otros países

El sistema implantado en España es muy diferente al de otros países de nuestro entorno. Los motociclisas italianos pueden acceder al carné A tras cumplir una edad de 20 años y dos años de experiencia en la conducción de motocicletas de menor cilindrada, sin necesidad de exámenes ni cursos prácticos. Incluso si no tiene ningún permiso, pueden acceder a él con una edad mínima de 21 años y superando sendas pruebas teoríca y práctica. El modelo británico es muy similar al italiano, y el alemán se diferencia en la edad mínima, que asciende a los 25 años.

Los franceses sí tienen que superar unas pruebas teóricas y prácticas para poder conducir motocicletas de hasta 25 kw (34 CV). Una vez superado, y tras dos años en posesión, no necesitan ninguna prueba más para acceder a las más potentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_