Ir al contenido
_
_
_
_
El plan, auditado por Grant Thornton, propone 38 aviones 'low cost'

Los pilotos ofrecerán a la junta de IAG operar el corto radio en Iberia con un ahorro del 40%

El sindicato de pilotos presentará a la junta de IAG un plan auditado para que Iberia vuele 38 aviones de corto y medio radio con tarifas bajas para competir con Easyjet y Ryanair. El Sepla dice que la dirección no acepta su oferta con un coste por piloto un 40% más barato y escalas de 35 minutos.

El jefe del sindicato de los pilotos de Iberia, Justo Peral, presentará en la junta de accionistas que IAG (el holding nacido de la fusión de Iberia y British Airways) un plan por el que ofrece una operación low cost "dentro de la estructura" de la aerolínea española, con un costes por piloto un 40% inferior a los actuales.

Los datos económicos de este plan, que según el sindicato no es aceptado por la dirección de la aerolínea, han sido auditados por la empresa estadounidense Grant Thornton.

Peral ha presentado la oferta del Sepla para la operación de bajos costes que el sindicato quiere que se incluya en el convenio colectivo en fase de negociación. Junto a la oferta, ha mostrado un resumen del informe de la auditoría. Según ambos documentos los pilotos se comprometen a aceptar las condiciones que permitan volar 38 aviones en régimen de bajos costes. Otros 46 aparatos se mantendrían en el régimen actual y este conjunto de 84 aparatos permitirán aportar pasajeros desde España y Europa para alimentar el aeropuerto de Madrid-Barajas como base del crecimiento de la operación hacia América de la compañía con una flota de otros 41 aparatos intercontinentales.

La oferta para rebajar costes de los pilotos se basa, primero, en la congelación salarial de los 1.600 tripulantes de la empresa durante los años 2010 y 2011 y un incremento del 2% en 2012 y 2013. En segundo lugar, supondría la entrada de 400 nuevos pilotos con unos niveles salariales diferentes que retrasarían seis años el acceso a los sueldos de ingreso estipulados en los convenios en vigor. En tercer lugar, los pilotos renuncian al complemento de traslado de base, cuando este se realice de manera voluntaria. En cuarto lugar, el colectivo acepta modificar el convenio de manera que en algunos vuelos de largo radio se utilicen un menor número de tripulantes. Por último, recoge las funciones que los tripulantes aceptan asumir en las escalas entre vuelo y vuelo para que estas duren 35 minutos, 19 menos que hoy.

Justo Peral ha denunciado que, por efecto de la ausencia de contratación de tripulantes desde 2004, en la compañía faltan 123 pilotos. Esta carencia, en su opinión, incide en la situación de retrasos y cancelaciones (hasta 15 al día de media según la información de www.flightstats.com) que padece Iberia en los últimos meses.

El Sepla mantiene la recogida de derechos de voto entre los pilotos que son accionistas de IAG para llevar la mayor representación a la junta.

La cifra

123 es el número de pilotos que faltan en Iberia para volar su actual flota, lo que, según el Sepla, motiva los graves retrasos que sufre la aerolínea.

British roza un pacto con sus TCP

Los tripulantes de cabina de British Airways comienzan esta semana la votación que podría zanjar su conflicto con la compañía, tras 18 meses y 22 días de huelga y 171 millones de pérdidas. El lunes se inició un proceso de votación por un acuerdo de paz que, parece, esta vez sí tendrá final feliz. El sindicato mayoritario Unite ha enviado papeletas a unos 10.000 TCP junto con una carta de su secretario Len McCluskey que recomienda un voto a favor del principio de acuerdo al que se llegó el 12 de marzo. McCluskey cree que "reconoce al fin los derechos y la dignidad de la tripulación así como las necesidades comerciales de la compañía". Unite cree que la sustitución de Willie Walsh por Keith Williams como consejero delegado en British ha sido "decisiva" para lograr la paz.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_