CLH firma un contrato para almacenar gasolinas para Irlanda
La Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) ha firmado un contrato con la agencia gestora de las reservas estratégicas de Irlanda (NORA) para almacenarle parte de los productos petrolíferos que gestiona en distintas instalaciones de CLH en España. El contrato, por ocho años, prevé el almacenamiento de 60.000 metros cúbicos de gasolina, que representan un 10% de las reservas estratégicas de este combustible en Irlanda.
Según aseguró ayer el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, "estamos intentando aceptar propuestas de almacenamiento de otros países, aunque este es el primero que firmamos". Los ingresos por este servicio, señaló, "dependerán de las salidas y entradas del producto".
CLH, que celebró ayer su junta general de accionistas, está elaborando un nuevo plan estratégico que presentará a finales de este año, del que "no hay que esperar", según su presidente, "grandes inversiones, pues la actual red puede atender la demanda hasta 2025". Las inversiones se destinarán a modernizar las actuales instalaciones.
López de Silanes considera que el desarrollo del coche eléctrico afectará a la demanda de carburantes, pero habrá que esperar para ver en cuánto le afectará. A esto habrá que añadir la mejora de eficiencia de los motores, que "es la única forma de que se reduzcan las emisiones de CO2 en el transporte".
El presidente de CLH reiteró su desacuerdo con el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el mercado de los carburantes en España. Aunque, a diferencia de Repsol, no va a denunciar en los tribunales dicho informe, reiteró que España "dispone del sistema de gasoductos más abierto y transparente de Europa" y defendió la presencia de los operadores en su capital. Esta presencia "es un incentivo para mantener precios competitivos" por el uso de las redes.
Ahorros a 110 km/h
Según CLH, desde que se prohibió circular a menos de 110 kilómetros/hora el consumo de carburantes ha descendido (en su red las salidas cayeron un 3,6% en el primer trimestre). Pero es difícil calcular cuánto se debe a esta norma y cuánto a la crisis económica.